Los pacientes con quemaduras requieren atención oportuna dentro de las primeras 24 a 48 horas, para evitar que las heridas superficiales profundicen
Fue aplicado un innovador tratamiento contra quemaduras basado en aloinjerto de epidermis humana en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.
Dicho procedimiento de trasplante de tejidos cultivados in vitro, que se utiliza en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, tiene el objetivo de “lograr una pronta recuperación en pacientes con quemaduras superficiales de segundo grado, así como evitar infecciones, mejorar la cicatrización y disminuir el dolor”.
Carlos Echeverría, cirujano plástico del IMSS en la entidad, explicó en un comunicado que desde el tercer trimestre de 2022 se aplica el tratamiento.
Destacó que los pacientes con quemaduras requieren atención oportuna dentro de las primeras 24 a 48 horas, para evitar que las heridas superficiales se profundicen y tengan una mejor recuperación.
“Los directivos y las autoridades nos han apoyado mucho en las gestiones para nuevos tratamientos, el objetivo es que la derechohabiencia de Chiapas tenga la atención que se merece en su estado y ya no viajen a otras ciudades”, señaló el especialista.
Carlos Echeverría, añadió que los primeros injertos se pusieron en dos menores de edad que debido a distintos accidentes presentaban quemaduras de segundo grado.
“Con estos pacientes reducimos el tiempo de hospitalización, disminuimos el dolor, gastos, logrando que el paciente pueda incorporarse más rápido a sus actividades cotidianas”, señaló el cirujano plástico del IMSS.