El secretario de relaciones exteriores señaló que estas propuestas tienen que ver con el ambiente preelectoral que se vive en los Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró inaceptables las iniciativas que anunciaron legisladores republicanos de Estados Unidos para promover el uso de fuerzas militares en México con el objetivo de combatir a cárteles de la droga.
Señaló que estas propuestas obedecen al ambiente preelectoral que se vive en el país vecino.
“Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”, externó el canciller.
En la víspera, el senador Lindsey Graham afirmó que estaba listo para presentar una legislación para “preparar el escenario” a fin de que actúe la fuerza militar estadounidense en México, pues “ya era hora de ponerse duro” con el país vecino después de que cuatro estadounidenses fueran secuestrados por hombres armados la semana pasada, dos de ellos resultaron muertos.
Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en EU. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán”, advirtió al respecto el funcionario.
Ayer, a través de su vocera, la Casa Blanca descartó que prospere alguna legislación para calificar de terroristas a los grupos del crimen organizado en México.
En tanto, Marcelo Ebrard afirmó que se mantendrá la colaboración con el gobierno del presidente Biden para atender la problemática del tráfico de drogas.
Seguiremos trabajando con nuestros aliados en la lucha contra fentanilo y México saldrá adelante”, sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con información de Excélsior.