En 2018 se iniciaron mil 188 carpetas de investigación referentes a esta acción, por lo que la diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, presentó una iniciativa para modificar la pena de cárcel hasta 40 años
Se le considera sustracción de menores al traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.
En 2018 se iniciaron mil 188 carpetas de investigación referentes a esta acción, por lo que dada la gravedad del delito, la diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, presentó una iniciativa para modificar la pena de cárcel que imputa este delito de 1 a 5 años de cárcel, incrementándola de 10 a 40 años.
La diputada expresó en la tribuna del congreso local que cada día aumenta la cifra de menores a los que se les pierde el rastro en nuestro país.
“Cada día son cuatro los menores a los que se les pierde el rastro en México, según denuncia la Red por los Derechos de la Infancia (Redim)…lo que más preocupa es el destino de los menores sustraídos, porque muchos acaban siendo víctimas de explotación sexual, incluida la pornografía infantil; explotación laboral, con su vertiente de mendicidad, y existe la sospecha de que algunos de ellos son ofertados en el “mercado negro” de órganos humanos”.
Ante tal hecho, la iniciativa implica reformar el artículo 171 del Código Penal de la Ciudad de México, para que el delito se persiga de oficio y la pena para quien sustraiga a un menor de edad sea de 10 a 40 años de prisión.
La legisladora expresó que la iniciativa busca generar una política que tenga como fin garantizar que ningún niño, niña o adolescente en esta Ciudad de México, vea mermada su integridad”.
La iniciativa se turnó a la comisión de Administración y Procuración de Justicia, para que emita el dictamen y éste sea votado en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.
Contenido Relacionado: