El cese de actividades se determinó por medio de una votación electrónica, realizada por estudiantes feministas de la facultad
Estudiantes de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un paro virtual de clases a distancia, a partir de este miércoles y hasta el lunes 19 de octubre de 2020.
El cese de actividades se determinó por medio de una votación electrónica, realizada por el colectivo Toffana, integrado por estudiantes feministas de la facultad, con el fin de demandar respuesta a las autoridades universitarias en torno a la presunta agresión sexual cometida contra una estudiante.
De acuerdo con las inconformes, esta protesta surge en consecuencia a la falta de atención por parte de las autoridades de la Facultad a una estudiante que denunció a su ex pareja, del mismo plantel, de cometer abusos físicos y sexuales en su contra.
De acuerdo con las mujeres, el paro consiste en la suspensión completa de actividades académicas; sin embargo, existe la posibilidad de la toma física de las instalaciones, de no obtener respuesta por parte de las autoridades.
También podría interesarte: Trasladan al reclusorio a conductor que atropelló a ciclista de la UNAM
Respuesta de la Facultad
Al respecto, la Facultad de Química asegura que atendió y dio respuesta efectiva a la queja presentada en su Unidad Jurídica. De acuerdo con un comunicado, el 10 de febrero la estudiante acudió con una de las personas orientadoras contra la violencia de género de la Facultad; quien le brindó atención y le explicó las opciones que tenía de acuerdo con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.
También indicó que el 24 de febrero se dictaron medidas urgentes de protección en favor de la alumna, para evitar cualquier tipo de contacto con el denunciado; mismo a quien el pasado 17 de marzo se le notificó la suspensión provisional de sus derechos escolares “como alumno de la facultad, hasta el 10 de enero de 2021, tiempo suficiente para que el H.Tribunal Universitario sesione y tome la decisión definitiva. “
Por último, las autoridades universitarias señalan que “el proceso continúa, pero ya no al interior de la Facultad”.
La Facutlad apunta que la parte que correspondía a la universidad fue cubierta plena y efectivamente; motivo por el que el asunto se encuentra en el H. Tribunal Universitario desde el pasado 19 de marzo.
Contenido relacionado:
Trasladan al reclusorio a conductor que atropelló a ciclista de la UNAM
CAB