Los talibanes reiteran su deseo de instaurar un sistema en el que la ley sea acorde con un islam rigorista y no reconocen al gobierno afgano
Las primeras conversaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y el Talibán empezaron este sábado en la nación árabe de Qatar, después de meses de atrasos.
La sesión se lleva a cabo en Doha, la capital de Qatar, en presencia del secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.
El jefe de la diplomacia de Qatar, el jeque Mohammed ben Abderrahman Al Thani, presidió la apertura en un gran hotel de Doha, en presencia también del enviado de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Khalilzad.
Como inicio, el negociador del gobierno afgano, Abdullah Abdullah, pidió un “alto al fuego humanitario”. Tal reivindicación fue apoyada por la Unión Europea, que pidió un cese de los combates nacional.
Hasta ahora, los acuerdos se han retrasado seis meses; esto debido a profundos desacuerdos sobre un polémico canje de prisioneros entre los rebeldes y el gobierno.
Pompeo ha instado al gobierno afgano y a los talibanes a “aprovechar la oportunidad” de alcanzar un acuerdo para las futuras generaciones, tras 19 años de guerra en Afganistán.
Cabe destacar que la ceremonia comienza un día después del 19º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001; mismos que provocaron la intervención internacional encabezada por Estados Unidos que expulsó a los talibanes del poder en Afganistán.
Las negociaciones se dan tras la firma de un histórico acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes en febrero. Éste confirmó la salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán antes de mediados de 2021, a cambio de ambiguas garantías talibanas, entre ellas la celebración de este “diálogo interafgano”
Los talibanes reiteran su deseo de instaurar un sistema en el que la ley sea acorde con un islam rigorista y no reconocen al gobierno de Afganistán, al que tachan de “títere” de Washington. Por su parte, el presidente Ashraf Ghani insiste en mantener la joven república y su Constitución.
Contenido relacionado:
Al menos 23 muertos por ataque terrorista a mercado en Afganistán
CAB