La iniciativa de las autoridades de Westchester surgió luego de darse a conocer ocho casos de sarampión, entre niños no vacunados
El Departamento de Salud de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, comenzó este viernes una campaña masiva de vacunación contra el sarampión entre niños y adultos ante el brote de la enfermedad que se está produciendo en la zona.
La agencia sanitaria informó las clínicas y las horas en que operarán a través de su cuenta de Twitter y su página web, donde además incluye información sobre la enfermedad, en inglés y español, para evitar que los ocho casos registrados hasta ahora se multipliquen, como ha sucedido en el vecino condado de Rockland.
“Me siento seguro, ahora ella puede reunirse con otros niños e ir a parques públicos”, dijo a la cadena ABC Ghaith Zubi tras salir de la clínica con su hija de 3 años, ya que los casos registrados en la zona han infundido temor entre los padres.
La iniciativa de las autoridades de Westchester surgió luego de darse a conocer los ocho casos, todos en el norte del condado y entre niños no vacunados, seis de ellos hermanos.
De acuerdo con la agencia sanitaria, los niños pudieron haberse contagiado en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, donde ya el brote alcanza los 285 casos, o en el condado de Rockland, donde ya suman 193 en los últimos seis meses, señala la cadena ABC.
La mayoría de los contagios han surgido en vecindarios judíos ortodoxos.
El condado de Rockland también ha llevado a cabo una campaña de vacunación en un intento por contener el brote, especialmente antes de que comience el próximo viernes el “Passover” o Pascua Judía, cuando las familias se reúnen.
Es por ello que Benjamin Bodenheim acudió hoy por su vacuna, ya que tiene previsto viajar al estado de Florida para celebrar con su familia.
“Hay más de 10.000 familias que van a estar en Orlando. Uno quiere estar seguro de seguir adelante y asegurar que no vas a tener ningún problema si alguien lo trae (el virus del sarampión)”, dijo a ABC.
En el condado de Rockland, el brote de sarampión llevó a las autoridades locales a declarar un estado de emergencia por 30 días a finales de marzo y prohibir que los menores de 18 años que no estén vacunados contra la enfermedad puedan estar en espacios públicos.
La cadena señala además que la agencia sanitaria de Rockland publicó un listado de lugares y compañías de taxis que los residentes deben evitar ante el riesgo de contagio.
Mientras, en la ciudad de Nueva York se declaró una “emergencia pública de salud” debido a la epidemia de sarampión que se vive desde el pasado octubre, lo que la enfrenta a una posible demanda como ya ha trascendido públicamente, de padres que se oponen a vacunar a sus hijos.
Contenido relacionado
Organizaciones civiles e industria farmacéutica hacen frente común contra grupos antivacunas