La temporada de riesgo para contraer influenza se extiende por 8 meses, por ello se exhorta a la población para que acudan a vacunarse
El pasado 4 de octubre empezó oficialmente la temporada de influenza, la cual se extenderá hasta la semana 20 del año entrante, es decir, hasta el 15 de mayo de 2020.
Por ello, la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología explicó que para evitar un mayor número de enfermos estará aplicando la vacuna contra el virus a los largo del país de manera gratuita.
Y es que la temporada anterior de influenza terminó con 811 defunciones y 7210 casos en todo el país. El principal tipo de virus que se detectó fue el A(H1N1), seguido de las variantes A(H3N2) y B. Los estados con más casos registrados fue la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.
Esta mañana el gobierno mexicano exhortó a la población a que, con la finalidad disminuir el número de muertos por esta enfermedad, acudan a vacunarse para prevenir contagios y complicaciones.
Desde Palacio Nacional se anunció el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación anti influenza. Ahí, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo que durante la campaña de vacunación nacional se aplicarán 32,4 millones de dosis a grupos vulnerables.
Indicó que del 1 al 3 % de quienes se infectan por influenza pueden padecer la forma grave de la enfermedad, mientras que hasta el 1 % de quienes la padecen pueden necesitar hospitalización y derivar en la muerte.
Esta enfermedad respiratoria es altamente contagiosa, pues se adquiere por contacto directo. No obstante, es curable si se detecta a tiempo. Los síntomas principales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los siguientes:
- Fiebre superior a los 38 grados.
- Tos seca
- Dolor de cabeza, muscular, articular y de garganta
- Severo malestar general
- Escurrimiento, congestión y enrojecimiento nasal
- Diarrea
La tos pueden durar 2 semanas o más, mientras que el resto de los síntomas tienen una duración de 7 días.
Las personas que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad son mujeres embarazadas, niños por debajo de los 59 meses de edad, personas de la tercera edad, y quienes padezcan alguna afección médica crónica e inmunosupresora.
Tras la polémica por el desabastecimiento de ciertos medicamentos en México, López-Gatell dijo que la vacuna contra la influencia está garantizada, pero aseveró que está focalizada para grupos de riesgo por lo que pidió a la gente que no está en este sector de la población evite vacunarse en el sector salud ya que “le quitarían la vacuna a quién verdaderamente lo necesita”.
Contenido relacionado
Gobierno de México va por un nuevo modelo de salud mental
EAS