El gobierno del presidente Donald Trump inicia hoy el proceso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte con México y Canadá (TLCAN), se realizará una consulta de 90 días con el Congreso y la opinión pública.
Con un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública, el gobierno del presidente Donald Trump inició formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.
Las conversaciones entre los tres países comenzarán no antes del 16 de agosto de 2017 comento el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer. En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de “alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos”.
La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un “desastre” que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en EU en favor de México.
Lighthizer menciona en la carta entregada al Congreso que el TLCAN no se ha acomodado a los cambios económicos y empresariales de los últimos 25 años, incluyendo el auge del comercio electrónico. “Muchos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos”, dijo el funcionario. La administración de Trump apuntará a mejorar “la efectiva implementación y una dinámica aplicación” de los compromisos del TLCAN a fin de abordar asuntos como los derechos de propiedad intelectual, reglamentación de servicios, trabajo, ambiente y otros temas. “Estados Unidos busca sustentar empleos mejor remunerados e impulsar su crecimiento económico mejorando sus oportunidades en el TLCAN”, dice la carta.