Ya se comenzaron a retirar las chelerías en la zona de embarcaderos, para evitar que se conviertan en áreas generadoras de violencia.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que inició el Plan de Atención Integral Xochimilco Seguro, el cual consta en la colocación de 225 nuevas cámaras de seguridad conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX.
La mandataria precisó que el plan integral de intervención contempla el incremento de la presencia de elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para pasar de 470 a más de 650, apoyados en 120 patrullas.
Una sección de la Policía Montada será destinada a vigilar colonias como Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo La Cebada, Barrio de Xaltocan y Santiago Tepalcatlalpan, identificadas como las más conflictivas.
En Xochimilco, se tiene además el registro de 20 posibles puntos de venta de droga, y laboratorios de metanfetaminas, detectados por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina, por lo que a estas acciones de seguridad se sumará la Policía Turística y la Ribereña, de la SSC, así como elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, así como una sección de la Guardia Nacional. Elementos de este cuerpo de seguridad federal, habilitará tres puntos de revisión.
Te podría interesar: Son asesinados los dueños de las “licuachelas” de Tepito
Acompañada de su gabinete de seguridad, entre ellos, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, además de la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, desde la explanada delegacional de Xochimilco, la jefa de Gobierno indicó que lo que se busca con el Plan Xochimilco Seguro, es “fortalecer la estrategia de seguridad que tenemos en la ciudad: Atención a las Causas”, con programas como “Barrio Adentro”, interviniendo en “polígonos de mayor delincuencia o de mayor necesidad de seguridad”, expresó.
El retiro arrancó previo acuerdo consensuado con los vendedores de cerveza en puestos que estaban ubicados en las escaleras de los embarcaderos y “solo se podrá vender al interior de los canales”, detalló por su parte el alcalde José Carlos Acosta.
Al ser cuestionada sobre cuáles serían las sanciones para las personas que continúen con la venta ilegal de alcohol en los embarcaderos de Xochimilco, la jefa de Gobierno, recordó que “ya hay sanciones administrativas, principalmente, que tienen que ver hasta con la clausura total del establecimiento”.
Indicó que algunos establecimientos “cuentan con permiso para vender cerveza, el problema es que se salieron y ya vendían cerveza en cualquier lugar de los embarcaderos”, generando otro tipo de delitos, dijo.