La Línea 1 estará cerrada por tramos y el cierre comenzará en julio de 2022 con el tramo de Pantitlán a Salto de Agua
El gobierno de la Ciudad de México anunció que en julio iniciarán los trabajos de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a casi 53 años de su inauguración.
Las autoridades destacaron que esta renovación es necesaria, pues desde el 2009 terminó la vida útil de los sistemas de esta línea, quedando en obsolescencia las instalaciones de trenes, vías y andenes, lo que genera un escenario operativo más complejo y con mayores retrasos y tiempos de espera.
De cara a este gran proceso, que causará un cambio en la movilidad de cientos de miles de usuarios, te compartimos lo que debes saber acerca del mantenimiento a la Línea 1.
Las autoridades capitalinas detallaron cuáles serán las estaciones que cerrarán durante la primera etapa, y aquí te presentamos la lista.
La modernización de la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán, fue preparada durante tres años e implica, por cuestiones de seguridad, el cambio de todos los sistemas con los que opera.
También podría interesarte: Supuesto militar habría disparado su arma durante riña en Metro La Raza
Cierres y alternativas
El gobierno de la Ciudad de México informó que la modernización se dará en dos etapas; en la primera, se cerrará el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, que comprende 12 estaciones y fue denominado como la sección 1.
Las estaciones que no darán servicio, durante al menos ocho meses, son las siguientes: Pantitlán, conectada con las líneas A, 5 y 9 Zaragoza Gómez Farías Boulevard Puerto Aéreo Balbuena Moctezuma San Lázaro, conectada con la Línea B Candelaria Merced Pino Suárez, conectada con la Línea 2 Isabel la Católica Salto del Agua, conectada con la Línea 8.
Se espera que la sección 1 finalice el proceso de modernización en ocho meses, es decir, hasta marzo de 2023, cuando comenzará la sustitución de todos los sistemas en la sección 2.
La Red de Movilidad Integrada cuenta con múltiples opciones para sustituir el tramo que está cerrado, indicaron las autoridades. Por ellos, la población podrá utilizar la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), algunas líneas del Metrobús, corredores de transporte y otras estaciones del Metro.
Desde 2009, los sistemas de la Línea Rosa terminaron su vida útil promedio. Hasta antes de ese momento, poco fue el mantenimiento que se dio, como la intervención en el tramo de Observatorio a Chapultepec, en 2005.
De acuerdo con el gobierno capitalino, la Línea 1 y todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil y están en obsolescencia; además de la falta de refacciones por ya no fabricarse en el mercado, el desgaste de vías y un número insuficiente de trenes.
Contenido relacionado:
‘Teco’, perrito rescatado en el Metro, ya está recuperado y busca nuevo hogar
CAB