A partir de este viernes 22 de noviembre y hasta el 24 de diciembre estará activa la vendimia, con una derrama económica esperada de 70 millones de pesos
Autoridades de la Ciudad de México anunciaron, desde el Paraje el Recodo, en el canal Apatlaco de la zona chinampera de San Francisco Caltongo de Xochimilco, el inicio de la temporada de venta de flores de Nochebuena 2024.
La vendimia estará activa a partir de este viernes 22 de noviembre y se extenderá hasta el 24 de diciembre, con una derrama económica esperada de 70 millones de pesos.
Te puede interesar: Opciones económicas para decorar tu casa esta navidad
Serán 1.8 millones de macetas de la ancestral planta las que se comercializarán en macetas de diferentes tamaños, que adornarán oficinas, centros comerciales, fábricas y los hogares de miles de personas en la próxima temporada navideña.
La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Julia Álvarez Icaza, señaló que con esta venta se busca promover la economía local y ayudar a más de 250 familias productoras de los suelos de conservación de la Ciudad, principalmente de Xochimilco.
“Sin embargo, el beneficio es para más de 5 mil familias, porque con cada familia productora trabajan varios jornaleros. significa también un derrame económico en muchas familias locales de Xochimilco y en general del suelo de conservación”, precisó la titular de la Sedema.
Para su comercialización se habilitarán 20 puntos de venta en la Ciudad de México, incluyendo el Zócalo, el Bosque de Chapultepec, mercados locales y las plazas públicas de diversas alcaldías.
En la Plancha de la Constitución la venta inicia a partir de este viernes; “habrá venta en el Mercado Madre Selva, en el Palacio de la Flor, -uno de los seis mercados de plantas de Xochimilco- también ya pueden ahí comprar directamente la flor a los productores de Nochebuena. Son aproximadamente 20 puntos en la Ciudad de México. En el Bosque de Chapultepec también en la Puerta de los Leones también”, dijo Álvarez. Icaza.
Los precios de las macetas van de los 20 hasta los 250 pesos, dependiendo del tamaño y la variedad.
Xochimilco, la zona con mayor producción de Nochebuena
En las chinampas y los campos de CDMX se producen 3.6 millones de distintas variedades de esta flor ciento por ciento mexicana.
El mayor porcentaje de producción se registra en los canales de Xochimilco, donde agricultores como Alejandro
Toledo Zavala, productor de San Francisco Caltongo, en la actual temporada esperan recuperarse de las afectaciones que dejó la inundación de agosto pasado.
En entrevista para Imagen don Alejandro Toledo dijo que tiene 15 mil plantas listas para la venta.
“Sí nos afectó en su. parte de nuestros cultivos, en este lugar afortunadamente no fue muy grave, solo en una parte más baja es donde sí se inundó el invernadero, pero pues ahí la llevamos. No hubo gran pérdida, tratamos de mantener las plantas, de curarlas”, dijo Toledo quien, junto a su familia, cultiva en un invernadero de 7 mil metros cuadrados, que ha pasado de generación en generación en las últimas tres décadas.
“Este negocio es familiar y aparte damos trabajo a otras cuatro personas. Para mí y mi familia es una gran satisfacción que nuestros productos llegan a todas partes para adornar, alegrar hogares en esta fecha tan importante como es la Navidad”, expresó.
Dijo que la variedad más común de nochebuena es la Prestige; la flor de color rojo, asociada a la Navidad y la más demandada por los consumidores cada época decembrina.
Julia Álvarez Icaza aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente ofrece apoyo técnico y económico a los productores durante todo el año, a través del programa Altepetl.
“Todo el año se les apoya de distintas formas, esto solo es el arranque, el anuncio, el arranque de la temporada de flores de Nochebuena, pero también se les apoya con la renivelación de las parcelas, se les da apoyo técnico a los productores”; además de proporcionarles insumos agro ecológicos y composta.
En el evento estuvieron presentes las secretarias de Desarrollo Económico, Manola Zavalza, y de Cultura, Alejandra Frausto, así como el director de la CORENADR, Humberto Adán Peña Fuentes.