Los migrantes fueron contratados para rehabilitar el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, donde fueron albergados, por lo que se les pagó por su trabajo
Los 546 centroamericanos integrantes de la Caravana Migrante que se inscribieron al programa “Estás en tu casa”, recibieron el primer pago de 2 mil 262 pesos por su trabajo, informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A través de un comunicado, las dependencias federales explicaron que los migrantes fueron contratados para rehabilitar el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, donde fueron albergados mientras se iniciaba el trámite de su solicitud de refugio.
Estas personas son parte de las 2,697 que aceptaron entrar en forma ordenada y segura a territorio nacional, solicitaron refugio en el país y continúan con su trámite.
Además recibieron del Instituto Nacional de Migración (INM) un documento provisional de Visitante con Permiso para realizar Actividades Remuneradas; de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR) la Constancia de Trámite de Solicitud de Refugio y del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), una CURP Temporal para Extranjeros; documentos que les permiten permanecer en México, particularmente en Chiapas, y desarrollar actividades productivas en lo que se resuelve su trámite de refugio.
La Segob destacó que el programa benefició también a 8 mil 100 chiapanecos que han recibido el mismo pago por realizar diversos trabajos de beneficio colectivo para su municipio.
Contenido relacionado
Segob: Tres mil 800 migrantes han solicitado refugio en el país