En cumplimiento al compromiso establecido el pasado 20 de octubre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la colocación de la primera piedra de dos conjuntos habitacionales que darán vivienda digna a 212 familias.
En cumplimiento al compromiso establecido el pasado 20 de octubre al desmantelar el campamento Telecomunicaciones en la delegación Iztapalapa, este lunes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la colocación de la primera piedra de dos conjuntos habitacionales que darán vivienda digna a 212 familias.
Durante el evento donde se reunió con beneficiarios que durante 17 años vivieron en la calle, el mandatario capitalino informó que la construcción de 284 departamentos durará alrededor de un año, tres meses y requirió una inversión de 152 millones de pesos.
“No es si vamos a poder, sino que lo vamos a hacer ya. Porque tenemos los proyectos, los terrenos y el dinero. Ya sabemos lo que se tiene que hacer, yo me comprometí con ustedes a que en una semana íbamos a estar en el lugar donde serán sus viviendas”, subrayó.
El Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México construirá 166 departamentos en 3 mil 8 metros cuadrados para 674 habitantes con 79 cajones de estacionamiento, ubicado en Eugenio Girón número 17 colonia Paraje San Juan.
El segundo complejo será de 118 departamentos para 472 personas y 61 cajones de estacionamiento. La superficie del terreno de Germania número 36, colonia Paraje San Juan Cerro, es de 2 mil 080 metros cuadrados.
Ambos desarrollos pertenecen a la delegación Iztapalapa con todos los servicios y vías de comunicación, cercanas y accesibles con el resto de la CDMX; cada departamento tendrá cocina, baño completo y dos recámaras, así como dispositivos sustentables con los que las familias ahorrarán hasta 30 por ciento en el consumo de agua, gas y luz.
El mandatario capitalino espera que las futuras administraciones repliquen las acciones de vivienda que durante el actual gobierno ha permitido retirar mil personas de 5 campamentos, hecho que “se debió resolver hace muchos años”.
“Es una renovación, no es una destrucción, es dar un paso que se requiere; ojalá que sirva para que los gobiernos de la Ciudad de México estén con esta visión de retirar de la calle a las personas. Todavía hay varios campamentos que hay que atender y hoy nosotros tenemos el compromiso, comenzamos con esta tarea con los campamentos que se conformaron con el terremoto del 85”, expresó.
Recordó que el derecho a la vivienda digna se encuentra establecido en la Constitución Política de la CDMX.
“Compromiso que hacemos, compromiso que cumplimos. Hoy estamos colocando la primera piedra de lo que es una renovación, una nueva vida para todas las familias que están aquí con nosotros”, abundó.
Con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, el mandatario capitalino aseguró que se han revisado los panteones de la CDMX para que la población acuda a honrar a sus fieles difuntos con toda seguridad de que las instalaciones se encuentren en buen estado.
Asimismo, los invitó a participar en la degustación de pan de muerto los próximos 1 y 2 de noviembre en el Zócalo.
A la colocación de la primera piedra asistió el director general del INVI, Raymundo Collins Flores, y la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, quien celebró la coordinación entre los gobiernos local y delegacional para dotar de vivienda a quienes más lo requieren.
Contenido relacionado
Garantiza Gobierno CDMX derecho a vivienda digna con inversión millonaria