También se sancionará con prisión de seis meses a dos años a quienes hagan uso indebido de la comunicación de emergencia
Tras la prórroga para verificar ambulancias públicas y privadas que no estaban regularizadas, a partir de este martes comenzó el operativo para suspenderlas así como aplicar multas, entre ellas a quien robe la señal para servicios médicos públicos o del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
De acuerdo con el reglamento para ambulancias, el cual entró en vigor el 21 de febrero, se sancionará con prisión de seis meses a dos años y una multa de 2 mil 405 a 9 mil 622 pesos para las ambulancias del sector público, social y privado que hagan uso indebido de la comunicación de emergencia para servicios médicos públicos o del CRUM.
Según el artículo 38 del reglamento para regular los vehículos de uso como ambulancia que circulan en la Ciudad: “Toda persona que haga uso indebido de comunicaciones reservadas relacionadas con servicios de atención médica prehospitalaria o directamente por el CRUM será sancionada de conformidad a lo establecido por el artículo 213 del Código Penal vigente en la Ciudad de México”.
Por otro lado, en el artículo 213 refiere a la revelación de secretos y menciona que cuando la información confidencial sea proporcionada por un servidor público también será destituido e inhabilitado de seis meses a tres años.
También podría interesarte: Gobierno de la CDMX pondrá un alto a las ambulancias “patito”
El reglamento también indica que las autoridades sanitarias y de seguridad podrán atender las denuncias y noticias de hechos delictivos relacionados con ambulancias particulares, por lo que se justifica que es necesaria su regulación, tanto del sector público, social como privado en la capital.
Dicho reglamento entró en vigor el 21 de febrero, pero se suspendió debido a que la Secretaría de Salud comenzó un programa de regularización para que las ambulancias no autorizadas se adapten al reglamento, cuyo plazo vencido este 22 de agosto.
Protestas
Este lunes, un grupo de paramédicos de ambulancias privadas se manifestaron en Eje 1 Poniente y la calle Mina, en la colonia Guerrero, ya que acusaron que las páginas para verificar sus unidades ya no están disponibles por lo que buscan una prórroga para regularizarse.
Los paramédicos de ambulancias privadas, las cuales no tienen permisos, solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno capitalino para registrarse y no ser detenidos en algún operativo.
Detallaron que buscan registrar su aviso de funcionamiento y responsables sanitarios desde la página de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Los manifestantes aseguran que son 30 empresas aproximadamente las que se verán afectadas con estos operativos, principalmente, dijeron porque las páginas donde se tramitan los permisos no funcionan.
Los manifestantes aseguraron que con esto también afectarán a aseguradoras y empresas con las cuales tienen contratos de servicio.
En ese sentido, la Secretaría de Gobierno les ofreció una mesa de diálogo, la cual fue aceptada por los paramédicos para este 23 de agosto para revisar su estatus sobre la regulación de sus unidades.
Contenido relacionado:
Gobierno CDMX anuncia operativo para sacar de circulación las ‘ambulancias patito’
CAB