Este domingo dio inicio la discusión de la reforma eléctrica en Cámara de Diputados tras ser aplazada por la Jucopo
Integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador llamaron este domingo a los diputados federales a que aprueben la reforma eléctrica que será votada en San Lázaro este mañana
En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que es “imperativo” apoyar la iniciativa que fue presentada por el presidente López Obrador.
Por otra parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresó que no hay justificación para quienes apoyan intereses extranjeros.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo lo propio
Ayer, funcionarios como Jesús Ramírez Cuevas y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresaron su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo Federal.
Al tiempo, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, expresó que “el corazón del debate es cuidar lo que es nuestro”.
También podría interesarte: Diputados de oposición durmieron en San Lázaro para votar hoy la Reforma eléctrica
Este domingo dio inicio la discusión de la reforma eléctrica en Cámara de Diputados tras ser aplazada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conociera a fondo el dictamen.
Los líderes parlamentarios establecieron que en esta sesión, primero se dará publicidad al proyecto, posteriormente se llamará a una nueva sesión para su discusión y en su caso aprobación.
Previamente, el lunes 11 de abril, los integrantes de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica que contempla modificaciones a la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28.
Recientemente, el vicepresidente panista de la Mesa Directiva, Santiago Creel, reafirmó que su bancada está lista para “derrotar” la reforma constitucional propuesta por el Presidente.
“En la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el PAN, PRI, MC y PRD votamos en contra de que se suspendiera la reunión de hoy y se pasara para el Domingo de Pascua”, dijo. “Estamos listos para derrotar la reforma de López Obrador que tanto daño le haría a México”.
Al respecto, en un comunicado, el grupo parlamentario del PRI reafirmó su determinación de asistir a la sesión del domingo y votar contra la iniciativa presidencial de reforma eléctrica. Sin embargo, posteriormente el diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas anticipó su voto a favor de la iniciativa presidencial, al señalar que no puede actuar “a capricho o por mandato autoritario” de su partido, sino del lado correcto de la historia.
La propuesta busca colocar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) como eje rector del mercado y establece que estará encargada de generar al menos un 54% de la energía eléctrica del país.
Contenido relacionado:
Diputados de Morena se dirigen a San Lázaro para debatir Reforma eléctrica
CAB