La violenta insurrección produjo la muerte a cinco personas y docenas de policías resultaron heridos.
Un “ataque coordinado” con el fin de “perturbar la democracia” de Estados Unidos y una “batalla medieval” fueron algunas de las expresiones usadas este martes por legisladores y testigos de la invasión del Capitolio en enero pasado, durante la apertura de una comisión de investigación parlamentaria que suscita vivas polémicas en Washington.
El legislador demócrata Bennie Thompson, presidente de la comisión dijo “Sabemos que hay evidencia de un ataque planificado coordinado. Sabemos que los hombres y mujeres que irrumpieron en el Capitolio querían descarrilar la transferencia pacífica del poder en este país”.
Thompson abrió la audiencia de la comisión de la Cámara de Representantes (baja) en un entorno hiperpolitizado que amenaza con socavar los esfuerzos para comprender qué condujo a los incidentes del 6 de enero, cuando cientos de seguidores del expresidente republicano Donald Trump entraron por la fuerza en el Capitolio y atacaron a agentes de la policía. Según refirió este fue el ataque más violento desde que los británicos asaltaran la sede del legislativo estadounidense en 1814.
Por su parte la legisladora Liz Cheney, la republicana de mayor rango en el comité y una crítica abierta de Trump, advirtió a sus correligionarios sobre la importancia de las tareas: “Ningún miembro del Congreso debería ahora intentar defender lo indefendible, obstruir esta investigación o encubrir lo que sucedió ese día. Debemos actuar con honor y deber y en interés de nuestra nación”, dijo.
“Parecía una batalla medieval. Luchamos mano a mano, centímetro a centímetro para evitar la invasión”, comentó Aquilino Gonell, uno de los tantos agentes de policía uniformados que se presentaron en el Congreso.
Durante su labor, los legisladores comisionados tomarán testimonio de primera mano de los policías que fueron atacados por los invasores, quienes dentro del edificio recorrieron los pasillos buscando, por ejemplo, a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y trataron de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Contenido relacionado:
Reportan que EE.UU. volverá a pedir uso de cubrebocas en lugares cerrados
PER