El secretario de Gobierno de la Ciudad de México difundió en redes la gran participación de los ciudadanos en diferentes casillas de la capital
La apertura de casillas para la consulta de revocación de mandato, programada para las 8:00 horas, ha tenido retrasos en algunas partes del país.
Personas en entidades como Guerrero, la Ciudad de México y Veracruz han reportado el retraso en la apertura de algunas casillas.
Momentos después de las 8:00, las casillas fueron abriendo a la ciudadanía. En algunas de ellas ya había personas en fila para poder emitir su voto.
Tras la apertura de casillas para la Consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que hay reportes de gran afluencia de personas en “muchas” casillas, mientras que en otras zonas aún esperan la apertura de las mesas receptoras.
En la consulta los ciudadanos podrán decidir si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa en el cargo o se le revoca por pérdida de confianza.
También podría interesarte: Arranca la consulta de Revocación de mandato con ceremonia a la Bandera
Para la jornada, el órgano electoral dispuso la instalación de 57 mil 517 casillas, un tercio de las previstas debido a falta de presupuesto, distribuidas en todo el país.
Además, se imprimieron más de 94 millones de boletas para que participe cada ciudadano inscrito al padrón electoral del INE.
Los ciudadanos que deseen participar tendrán que responder una pregunta de la boleta:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos de México, se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Para participar en la revocación de mandato, los ciudadanos sólo tienen que presentar su credencial de elector vigente y acudir a su casilla correspondiente, la cual se puede ubicar aquí.
Las casillas se cerrarán en punto de las 18:00 horas.
Para que la revocación de mandato sea vinculante, al menos 40% del padrón electoral del INE debe participar, es decir, al menos 37.1 millones de ciudadanos.
Sin embargo, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine la validez del ejercicio y si es vinculante o no.
En caso de que no se reúna la participación necesaria, los resultados de la revocación de mandato no tendrán efectos y el presidente López Obrador podrá finalizar su cargo.
Contenido relacionado:
AMLO vota en la Consulta de revocación de mandato
CAB