El biológico será suministrado a niñas de quinto año de primaria y a menores de 11 a 16 años no escolarizadas y que no cuenten con antecedente vacunal
En la Ciudad de México dio inicio la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a cargo de las secretarías de Salud y de Educación Pública; dicha campaña está enfocada principalmente a niñas de quinto grado de primaria y a aquellas que por diversas causas no han recibido el biológico.
Para inmunizar a este sector, se dispone de un millón 132 mil 634 dosis. La campaña estará vigente hasta el 18 de diciembre próximo.
El biológico se suministrará a niñas de quinto grado de primaria; a menores de 11 a 16 años no escolarizadas y que a la fecha no cuenten con antecedente vacunal.
Te puede interesar: IMSS recomienda vacunarse contra el VPH para prevenir el cáncer cervicouterino
También será protegida contra el VPH la población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
La inmunización se realizará en los planteles de Educación Básica, así como en todas las unidades de atención médica del sector público del país, para proteger el interés superior de las niñas y su derecho a la salud, señalaron la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, al encabezar la presentación de la campaña, en la explanada de la Escuela Primaria Benito Juárez.
En representación de la Secretaría de Salud capitalina, estuvo presente el director de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, Jorge Ochoa. También estuvieron presentes autoridades de salud y de la Secretaría de Marina y de la Organización Panamericana de la Salud.
En su formulación tetravalente, el biológico protege contra los serotipos 16 y 18 del VPH, que son responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, y contra los serotipos seis y 11, asociados al desarrollo de verrugas genitales.