Con maquinaria pesada la Fiscalía revisa el basurero en donde presuntamente puede haber indicios del caso, el ejército resguarda la zona
Este martes autoridades iniciaron la búsqueda de indicios sobre la desaparición hace cinco años de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Tepecoacuilco.
Los trabajo son coordinados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el basurero municipal ubicado a menos de media hora de Iguala rumbo al municipio de Huitzuco.
La diligencia se lleva a cabo con maquinaria pesada del Ejército mexicano y con el resguardo de militares en el tiradero a cielo abierto, el cual fue asegurado desde el domingo, pero por la complejidad del terreno tardaron en iniciar la búsqueda formal.
Buscan a los 43 normalistas en el basurero de Tepecoacuilco #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/gEjS7nQBgc
— imagenzea (@imagenZea) September 25, 2019
Antes de iniciar la búsqueda, la FGR notificó a la Comisión Para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, en la que participan los padres de los normalistas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, entre otros.
Al respecto, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas, indicó que esperan noticias después de la diligencia.
“Toda esa zona forma parte de la escena de Puente de Chipote, que no había sido revisada hasta ahora, pues ya vez que la verdad histórica se centró en Cocula. Ahora estamos en una etapa en que todo lo que llegue de información se tiene que verificar, ya se han hecho otras búsquedas en poblados cercanos de la región norte del estado, en unas minas, nos dijeron, pero no hay nada.”, comentó el vocero.
Además confirmó que en el lugar se encuentran sus representantes legales, para darle a los padres certeza de la diligencia.
El basurero municipal de Tepecoacuilco fue visitado el lunes por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien además preside la Comisión Ayotzinapa; mientas que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también labora en el terreno.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exigió al gobierno que mande a laboratorios los 114 restos humanos del caso de Ayotzinapa para su análisis.
La noche del 26 de septiembre de 2014, el grupo de 43 estudiantes que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros por policías en el municipio de Iguala, quienes aparentemente los entregaron al grupo delictivo Guerreros Unidos.
Contenido relacionado
Con piedras y petardos normalistas atacaron Palacio de Justicia de Iguala #VIDEO
EAS