Es señalada de presuntos desvíos de dinero cuando presidió la Oficina estatal del DIF en el Gobierno de su esposo, entre 2011 y 2012
La Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, inició la audiencia para la extradición a México de Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Será la próxima semana cuando se conozca el veredicto del proceso sustancial de extradición, en el que el principal abogado de la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Macías debe enfrentar a la justicia en su país natal.
El juicio de extradición de Macías estaba previsto para octubre de 2020 pero fue pospuesto por la pandemia.
La defensa de masías ha logrado aplazar en tres ocasiones la cita definitoria con el juez, desde que enfrenta la justicia británica bajo libertad condicional, el 5 de noviembre de 2020, y luego de depositar 150 mil libras esterlinas.
La exfuncionaria fue detenida en Londres en octubre de 2019 pero puesta en libertad bajo fianza con las medidas cautelares de portar un brazalete electrónico de localización, firma periódica en una estación de policía de Londres y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas.
También podría interesarte: Aplazan audiencia de Karime Macías en Londres
A la exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se le acusa del probable responsable del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, que habría cometido cuando estaba frente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Fue detenida por la policía londinense en octubre de 2019, pero logró obtener libertad condicional tras pagar una fianza.
A lo largo del proceso, ha intentado ampararse ante instancias de Veracruz para impedir su extradición de Inglaterra, pero los esfuerzos de sus abogados han sido infructuosos.
La defensa también ha recurrido a otras alternativas para frenar el proceso en Londres. El abogado Marco Antonio del Toro ha dicho que su cliente ha solicitado asilo político en el Reino Unido “ante los abusos cometidos en su contra desde que Javier Duarte fue arrestado”.
El domicilio de Macías Tubilla al momento de recibir su notificación de extradición era un lujoso condominio ubicado en el 8 de la Mansión Willbraham, en el exclusivo barrio de Belgravia, cuyo alquiler se estima entre 3 mil y 3mil 500 libras a la semana.
Contenido relacionado:
Corte de Westminster confirma audiencia de Karime Macías el 22 de noviembre
CAB