Este sexenio se caracteriza, entre otras cosas, por la menor inversión pública en infraestructura y por hacer a un lado las asociaciones de gobierno federal con empresas para compartir riesgos y beneficios; en la visión de Andrés Manuel López Obrador, tales asociaciones (incluyendo concesiones) son el reducto de la “corrupción neoliberal” y del “saqueo a los bienes de la nación”; el resultado de haber llevado esa visión a políticas públicas exige hoy inversiones de 650 mil millones de dólares en los próximos 8 años para que México logre aprovechar adecuadamente la relocalización de cadenas de producción globales.
Hoy la falta de inversión en generación y transmisión eléctrica por parte por la CFE de Manuel Bartlett (al no utilizar los instrumentos que la ley le permite) coloca al país en una muy frágil circunstancia para mantener la operación industrial ya existente y no se diga para sostener el suministro para el arribo del nearshoring. La compra en 6 mil millones de dólares (con sobreprecio técnico estimado de 40%) de 11 plantas de generación de Iberdrola, que comanda Ignacio Sánchez, se presumió como un “rescate la soberanía energético”… pero no atajó en un ápice la pérdida la exigua reserva técnica para evitar los apagones.
Te puede interesar: Fiscalización fascista, un peligro para la democracia
Sólo para electricidad, conforme las estimaciones de la consultoría McKinsey-SICT, se requieren 79 mil millones de dólares al inicio del próximo sexenio y dos años más adelante, es decir de 2024 a 2032. Y no hay presupuesto público que cubra tal magnitud de recursos sí no es a través de alianzas público-privadas que, por su naturaleza, deben generar una utilidad, lucro pues, esa palabra maldita en el diccionario del obradorismo.
Vaya, se requieren casi 300 mil millones de dólares -prácticamentte la mitad de la masa total estimada de inversión como requerimientos a 8 años- para transporte y logística: ampliación de puertos marítimos, de puertos interiores, puentes internacionales, mejoramientos y ampliación de carretas y puentes interiores, aeropuertos (el AIFA no alcanza la talla de un “duble hub” internacional de pajero y carga), libramientos de ciudades medias, trenes intra e interurbanos con todos los suministros que ello implica… algo así como invertir cada año lo equivalente a un Tren Maya que sí funcione.
Si, es mucho, muchísimo dinero, pero tampoco una misión imposible. Creer que todo lo deben pagar la bolsa gubernamental escapa al concepto de ingenuidad. Existen los instrumentos financieros en México y el mundo para obtener el financiamiento, incluso para proporcionar altos rendimientos -de verdad- a las Afores y pensiones militares, equivalente a sólo una décima parte de lo que de común suele usar China.
Para ello se requiere que el próximo gobierno, ya sea lo encabece Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, tenga grandeza de miras y sin atavismos ideológicos. Dentro de una semana habremos elegido.
Denuncian a Torruco por declaración patrimonial
A diferencia de la predica presidencial que romantiza la pobreza, varios integrantes del primer círculo de gobierno suelen ser personas notablemente adineradas cuya riqueza, en varios casos, proviene de actividades lícitas y esfuerzo personal así como de herencia familiar; siendo el caso, no se entiende la razón de las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales del secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez que fueron expuestas los legisladores panistas por María Elena Pérez-Jaén y Santiago Torreblanca.
Las inconsistencias se concentran en propiedades que van y vienen en las declaraciones patrimoniales desde que es titular de turismo federal cuyo sólo pago de impuestos prediales superan los ingresos declarados. Destacan una residencia de 800 metros cuadrados de construcción con acabados de lujo, casa club, alberca y amenidades dentro del complejo residencial “River Rock Ranch” en San Antonio, Texas; pero, también, una empresa no declarada denominada Our Deere Home cuyo domicilio es la misma residencia y sin quedar claro cuál es su objeto social.
Debido a que las omisiones y/o falseamiento de información en declaración patrimonial de funcionarios públicos, los diputados de oposición presentaron denuncia ante la Secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo, ante la FGR de Alejandro Gertz y la UIF de Pablo Gómez para que se investiguen cuentas y activos.
Bajo el régimen de la 4T siempre queda la sensación que ese tipo de denuncias caen en vacío. Los albiazules, empero, acotan qué de no ser atendida por la justicia administrativa, interpondrán juicio de amparo para que la autoridad sea obligada a indagar.
Por cierto, y no es poca cosa, denuncian que Miguel Torruco Garza (el joven) se “chamaqueó” al gobierno mexicano al registrar a su favor nombre, marca e imagen de la Comisión Nacional de Boxeo, Conabox, en 2019.
Del Moral también quería ser senadora
No, Alejandro Moreno sólo fue pretexto para la abdicación de Alejandra del Moral; en la negociación para candidatura por el gobierno del Estado de México, la directiva del Partido Revolucionario Institucional planeo que una de dos, al gobierno mexiquense en 2022 o al senado en 2024. Aceptó competir por la gobernatura, y la senaduría enfiló a quien aspiró a esa candidatura, la hoy diputada Ana Lilia Herrera.
Del Moral tuvo un gran respaldo social y sus votos quedaron cerca de la hoy gobernadora Delfina Gómez; el PRI le ofreció una diputación plurinominal este 2024… y no la acepto. Ayer se sumó a las filas del oficialismo.
Desfalcan sindicato de ESSA
Vaya escándalo que se genera en la recién nacionalizada Exportadora de Sal S.A. donde los líderes sindicales encabezados por Luís Martín Pérez Murrieta son señalados de un desfalco de 40 millones de pesos a sus agremiados. Ya les cuento.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com