Funcionarios de Palacio Nacional revelaron que la intrusión en la plataforma provino de España.
Informe sobre filtración de datos de periodistas es entregado al INAI. 263 periodistas que cubren ‘La Mañanera’ sufieron de esto, asi lo dijo el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).
Funcionarios de Palacio Nacional revelaron que la intrusión en la plataforma provino de España y se realizó utilizando las credenciales de un ex empleado del área de gobierno digital.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, confirmaron la entrega del informe al INAI. Este documento detalla la vulnerabilidad del sistema de acreditaciones de Presidencia, que expuso los datos personales de 263 periodistas, de un total de 309 acreditados, a través de un portal en internet y redes sociales.
Se informó que la intrusión se llevó a cabo desde España el pasado 22 de enero, utilizando credenciales válidas de un ex empleado del área de gobierno digital. El gobierno tomó conocimiento de la situación el viernes 26 de enero, cuando se hizo público el listado.
Te puede interesar: FGR sostiene que Genaro García Luna ocultó al segundo tirador en el caso Colosio
La secretaria de Gobernación anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República para iniciar una investigación sobre el incidente y determinar la responsabilidad de cualquier funcionario u oficina involucrada.
Se destacó que se contactó a 26 periodistas cuyos datos fueron expuestos, estableciendo comunicación con 20 de ellos y brindando recomendaciones de seguridad a 7. Se ofreció el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a aquellos que se sientan vulnerables.
El coordinador de Estrategia Digital Nacional reconoció que la página de donde se extrajeron los documentos permanecía accesible en internet debido a un proceso de actualización de usuarios para migrar información de una base de datos anterior. El acceso se realizó con credenciales válidas.