Ayer martes, se dio a conocer el informe final sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, donde se confirma lo que ya apuntaba el primer examen del pasado junio.
En el informe sobre el accidente de la Línea 12 del metro de la CDMX entregado el día martes, se confirma lo que ya apuntaba el primer examen del pasado junio. La causa del accidente fue una falla estructural en la construcción y diseño original de la infraestructura. Los peritos de la empresa noruega de Det Norske Veritas (DNV), dejaron fuera los posibles problemas de mantenimiento en la línea después del terremoto de 2017, otra de las hipótesis que había circulado como posible causa del colapso del tramo elevado del Metro en el que murieron 26 personas y decenas más resultaron heridas el pasado 3 de mayo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue quien se encargó de presentar el primero informe de junio, donde el estudio de ingeniería forense estableció que ya existía una “falla estructural”. Por su parte, la empresa DNV enumeró un puñado de deficiencias en los pernos y las trabes que sostenían el puente, el uso de diferentes concretos y soldaduras mal realizadas o no concluidas.
Ayer, fue el secretario de Obras y Servicios, José Antonio Esteva, quien leyó el resumen ejecutivo del informe pericial, que incide en los problemas estructurales. “Se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron, varias muestras cayeron por debajo de los criterios mínimos especificados en las normas”, indica una de las conclusiones técnicas.
El informe establece también que “la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto de 2017 y no como consecuencia del terremoto”. Finalmente, Esteva anunció también que ya se han iniciado los trabajos de refuerzo y reparación de la línea. “En los próximos días finalizaremos los contratos con las empresas”, apuntó el secretario.
El penalista Gabriel Regino, asesor jurídico de Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto y 14 exfuncionarios públicos, dijo que el informe de la empresa DNV sobre el colapso de las trabes de la Línea 12 del Metro reveló que existe evidencia suficiente para determinar con certeza que la tragedia del 3 de mayo pasado, pudo evitarse, porque las fallas estructurales en la viga fracturada fueron detectadas por el actual gobierno capitalino desde diciembre de 2019.
Además, empresa Noruega DNV perdió la Cadena de custodia de las muestras de acero que tomó del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro, lo que dio paso a denuncias por parte de dicha compañía ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Contenido relacionado:
AMLO celebra cambio de estatua de Colón por una de mujer olmeca en CDMX
PER