El nuevo registro servirá para identificar “donde hay avances importantes”; así como para conocer las “acciones puntuales que se han venido desarrollando para la identificación“
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación informó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas será actualizado cada seis meses; esto para conocer el comportamiento de este fenómeno a nivel nacional.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Alejandro Encinas precisó que las actualizaciones comenzarán en la primera semana de julio.
En adición, recordó que hasta el pasado 6 de enero de 2020 se contaban 61 mil personas desparecidas; número que se modificará con la depuración de los listados de cada una de las entidades.
“Estamos esperando información para tener los datos más puntuales de algunas de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, a fin de que tengamos cada día un mejor registro nacional; mismo que nos dé cuenta no solamente de la dimensión del fenómeno, sino de las acciones puntuales que se han venido desarrollando para la identificación”, precisó
Encinas detalló que el nuevo registro servirá para identificar “donde hay avances importantes”. Del mismo modo, resaltó la entrega de 341 millones de pesos a 24 comisiones locales para su operación y proyectos.
Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020 pic.twitter.com/Wio3DT7QY9
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 29, 2020
Durante la reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero recordó la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con las víctimas directas y e indirectas de esta situación de violencia.
“La desaparición de personas constituye un fenómeno devastador para toda la sociedad. Es una de las formas de violencia con mayor daño colateral que existe, porque el desaparecido deja a sus familiares en una incertidumbre permanente que puede resultar más dolorosa incluso que el saber que esa persona ha fallecido. El vacío que dejan los desaparecidos en sus comunidades es causante de diversos fenómenos que provocan la irreparable descomposición del tejido social”, dijo
Sánchez Cordero aclaro que durante la pandemia se estableció un acuerdo nacional que prohibió la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados fallecidos a consecuencia del Covid-19.
Contenido relacionado:
AMLO se disculpa por no atender a familiares de desaparecidos en Veracruz #VIDEO
CAB