El director general de Pemex aseguró que pondrá a disposición de la FGR el informe de la investigación interna realizada por Baker Hughes
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación contra José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, por posibles hechos de corrupción, confirmaron fuentes federales.
Ayer, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que la FGR investigue si su hijo ha incurrido en actos de corrupción y hasta en un posible conflicto de intereses.
Al respecto, el Mandatario señaló que no tiene problema en que la FGR investigue a su hijo. “No hay ningún problema, todos debemos comparecer ante la autoridad, y el que nada debe, nada teme”, afirmó el Ejecutivo durante su conferencia matutina.
Las fuentes consultadas confirmaron la existencia de una pesquisa contra López Beltrán; sin embargo, debido a que la misma está en etapa de integración, es posible que si la Fiscalía General no encuentra elementos suficientes, no judicialice el caso.
En enero pasado, una investigación periodística reveló que José Ramón López y su esposa, Carolyn Adams, ocuparon, entre 2019 y 2020, una casa en Houston, Texas, que pertenecía a Keith L. Schilling, ejecutivo de Baker Hu-ghes, empresa de servicios petroleros que ese año obtuvo un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, recientemente se dio a conocer que desde 2020 el hijo del Presidente trabaja en la empresa KEI Partners, relacionada con Grupo Videnta y cuyo fundador es Daniel Chávez.
También podría interesarte: KEI Partners confirma que hijo de AMLO trabaja con ellos pero no aclara en qué
En tanto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) el informe de la investigación interna realizada por Baker Hughes en la que la empresa determinó que no encontró conflicto de interés en la renta de la casa en Houston de su entonces alto ejecutivo Keith Schilling a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Carolyn Adams
En un comunicado difundido tras una conferencia de prensa desde las oficinas de Pemex en la que el vicepresidente de Baker Hughes, Bob Pérez, hizo el anuncio del resultado que arrojó la revisión de los contratos que tiene con la petrolera estatal, Romero Oropeza dijo que la orden de entregar el informe a la FGR fue dada por el presidente López Obrador.
De acuerdo con la investigación interna ordenada por le empresa energética transnacional al despacho estadounidense McConnell Group, los contratos de Baker Hughes con Petróleos Mexicanos se apegan a las leyes mexicanas.
“Revisamos los contratos, que han salido en los medios, que hemos tenido con Pemex y les puedo decir que no encontramos ningún conflicto de interés ni nada irregular”, informó Bob Pérez este lunes
La empresa dijo que solicitó una investigación a una firma independiente y especializada que analizó las publicaciones relacionadas con el arrendamiento de un inmueble a Adams.
“Baker Hughes no tuvo ninguna participación en la transacción de arrendamiento mencionado. La residencia en cuestión nunca ha sido propiedad, ni ha sido gestionada directa o indirectamente por la empresa”, señala la investigación presentada esta tarde desde instalaciones de Pemex.
Pérez afirmó que Baker Hughes nunca fue consultada ni tuvo conocimiento de la transacción de arrendamiento y que se enteró del caso hasta que fue publicado en los medios de comunicación.
En referencia a Keith Schilling, a quien perteneció la casa que rentó el hijo del presidente López Obrador, el empresario dijo que el ahora exdirectivo dejó de trabajar en la empresa en 2019 y afirmó que no tenía relación con las ventas de Baker Hughes con México.
“Keith Schilling fue empleado de Baker Hughes durante 2016 y salió en diciembre de 2019. Durante su tiempo en Baker él trabajó en el grupo de Norteamérica y México no está dentro de este grupo”, afirmó el empresario.
Contenido relacionado:
Pareja de hijo de AMLO explica documentos de casa en Houston
CAB