El Infonavit cuenta con tres programas: uno sobre la reestructuración, otro sobre el derecho de quienes hayan pagado el 90 % de su crédito y la cancelación de desalojos
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) canceló el proceso de desalojo de los trabajadores que tengan adeudos en el pago de su crédito.
Incluso, durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario federal sugirió: “La gente que escuche por el teléfono: ‘si no paga los van a desalojar’, pues que cuelgue”, y aseveró que “se canceló todo el proceso de desalojo, vamos a que se termine”.
“Lo que pasa que son estructuras muy grandes y muy mal acostumbradas a actuar con prepotencia y con autoritarismo y con corrupción”, dijo el mandatario.
“Decirles que sobre esto último se está actuando porque despojaron a miles de trabajadores en el gobierno anterior, por despachos que manejaban la cartera del Infonavit, incluso hay investigaciones abiertas, hay gente detenida por esos abusos, vamos a limpiar”, añadió.
Asimismo, López Obrador recordó que el Instituto cuenta con tres programas: uno sobre la reestructuración de los créditos, otro sobre el derecho de los trabajadores que hayan pagado el 90 por ciento de su crédito y finalmente la cancelación de desalojos.
Por otra parte, y dentro del Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron convenios de colaboración con los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California, para regenerar viviendas inmuebles que presentan dicha condición.
Como parte del Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, firmamos convenios de colaboración con los municipios de Tijuana y Mexicali, con el objetivo de regenerar el entorno y mejorar el patrimonio de las familias. pic.twitter.com/HKvetj2KK7
— Infonavit (@Infonavit) February 19, 2020
Durante la firma del acuerdo, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, señaló que en el estado existen 38 mil 475 viviendas en situación de abandono, 90% de ellas ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana con 18 mil 191 y 16 mil 640 unidades, respectivamente, que podrían ser el hogar de 83 mil personas.
El convenio firmado contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.
Contenido relacionado