En el 94 % de los casos las personas no estaban vacunadas, además tenían otros padecimientos crónicos
La temporada de influenza 2018-2019 ha sido muy fuerte, se han registrado 514 defunciones por este padecimiento y cinco mil casos se han confirmado, informó la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud. El virus que prevalece es el AH1N1.
Según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, estas muertes ocurrieron en enero y febrero, pero fue durante la semana ocho de la Temporada de Influenza Estacional que pruebas de laboratorio confirmaron los decesos por influenza.
El grupo más afectado es el de los menores de nueve años de edad, seguido por el de los mayores de 40, y la letalidad fue ligeramente mayor en la última semana.
Los estados con mayores tasas de incidencia acumulada (TIA) por cada 100 mil habitantes son:
- Tlaxcala
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Zacatecas
- Hidalgo
Las entidades con mayor TIA de muertes son:
- Hidalgo
- Zacatecas
- Tlaxcala
- Baja California Sur
- Durango
La dependencia informó que 94 % de las personas que fallecieron a causa de esta afección no estaban vacunadas contra influenza, en algunos casos los afectados tenían otros padecimientos como diabetes o hipertensión.
Los síntomas de la influenza son: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, musculares, de cabeza, fatiga y en algunos casos vómito y diarrea.
Contenido relacionado
Registra la CDMX al menos 20 defunciones por influenza AH1N1