La inflación aumento de 0.04% respecto a la quincena inmediata anterior, desde hace 5 meses.
En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.04% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.43%, su nivel más bajo desde junio pasado.
Con ello, el indicador se muestra una desaceleración respecto al cierre de octubre, cuando se situó en 4.09% a tasa anual, y regresó a la meta establecida por el Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.68% quincenal y de 3.10% anual.
También puede interesarte: Inflación alcanza 4.09% anual, el nivel más alto desde mayo de 2019
Asimismo, el índice de precios subyacente retrocedió 0.11% quincenal, alcanzando una variación anual de 3.68%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.51% quincenal y 2.67% anual.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías bajaron 0.30% y los precios de los servicios aumentaron 0.10% quincenal.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.94% quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.65%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 11 ciudades del país.
Contenido relacionado:
Inflación alcanza su mayor nivel desde la primera quincena de marzo
AFG