La inflación llegó a 6.31 por ciento en junio, el mayor nivel desde diciembre de 2008, tras el 6.16% de mayo, lo que podría llevar al Banco de México (Banxico) a pausar los aumentos de la tasa de interés.
Desde enero, el indicador ha rebasado el objetivo de 3.0 por ciento de Banxico, el cual, en un intento por frenar la inflación, ha subido siete veces consecutivas la tasa de interés interbancaria, hasta el actual 7.0 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, (Inegi), el índice de precios al consumidor subió 0.25 en junio, en tanto que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, creció 0.30 por ciento.
Los incrementos en los precios se registraron mayormente en productos agropecuarios, mercancías y servicios, dijo el INEGI.
Las mercancías subieron 0.32% en junio y 6.33% anual, encabezadas por alimentos, bebidas y tabaco con 6.90%, seguidas por las no alimenticias con 5.86%.
Los servicios variaron 0.29% en el mes y 3.56% en términos anuales. Las colegiaturas se encarecieron 4.37%, según datos de Inegi.
Esta semana, analistas privados aumentaron a 6.00 por ciento el pronóstico de inflación general, al cierre de este año.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló el miércoles que la inflación estaría por debajo de 4 por ciento en enero de 2018 y que se encuentra en proceso de convergencia a la meta que debería alcanzarse en el último trimestre de 2018.