La inflación anual en México se ubicó en la primera quincena de septiembre en 5.87%, un crecimiento de 0.42%, reveló el Inegi
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento del 0.42 por ciento en la primera quincena de septiembre, esto respecto al periodo de 15 días anteriores. Además, la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento, según lo que informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la inflación anual se posicionó en 5.87 por ciento. En el mismo periodo de 2020, la inflación fue de 0.16 por ciento quincenal y 4.10 por ciento anual.
A través del informe mensual del INPC, publicado este 23 de agosto, también se dio a conocer que el precio subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y 4.92 por ciento anual. Mientras que el índice de precio no subyacente aumentó 0.76 por ciento quincenal y 8.86 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacentes a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.43 por ciento y los de los servicios en 0.17 por ciento.
Respecto a los índices de precios no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.92 por ciento, a la par que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 0.63 por ciento quincenal.
Desde la primera semana de 2020 y aún en la primera quincena de 2021, provocado por la pandemia del coronavirus, la recopilación de precios se enfrentó al cierre temporal y limitación de actividades en los establecimientos donde regularmente el Inegi cotiza los productos del INPC.
También podría interesarte: Inflación en primera quincena de agosto fue de 5.58%
La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente sólo afectó a aquellos que representan el 0.04 por ciento del ponderador del gasto de la canasta nacional, medida que se apega a las recomendaciones que han hecho los organismos durante la crisis sanitaria.
En el INPC, los productos con precio al alza fueron: jitomate, gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, refrescos envasados, aceites y grasas vegetales comestibles, leche pasteurizada y fresca, ejotes, primaria y automóviles.
Los productos con precios a la baja: servicios profesionales, pollo, plátanos, aguacate, naranja, carne de cerdo, manzana, huevo, tomate verde, papel higiénico y pañuelos desechables.
Entre las ciudades con mayor variación en el INPC, por arriba del promedio se ubican: Tijuana, Baja California (0.82), Cuernavaca, Morelos (0.81), Campeche, Campeche (0.77), Ciudad Juárez, Chihuahua (0.72), Tepic, Nayarit (0.67), Veracruz (0.64), Mérida, Yucatán (0.62), Oaxaca (0.61).
Por debajo del promedio se encuentran: Acapulco, Guerrero (0.12), Chetumal, Quintana Roo (0.14), Jacona, Michoacán (0.14), Colima (0.19), Tapachula, Chiapas (0.19), Cancún, Quintana Roo (0.20), Villahermosa, Tabasco (0.20), Torreón, Coahuila (0.23), Morelia, Michoacán (0.23).
La reactivación económica en México llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales, en abril y mayo de 2020, debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.
Contenido relacionado:
Inflación aumentó a 5.59% en agosto, reporta Inegi
CAB