Señaló que lo que ha ayudado a controlar los precios de los energéticos es mantener la competencia en la venta de gasolinas, diésel, luz y del gas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la inflación en México, al igual que en otros países, es transitoria y producto de la pandemia de COVID-19.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, apuntó que en el caso de América del Norte, aumentó la inflación porque se incrementó el circulante en Estados Unidos.
“El fenómeno de inflación es mundial, y sólo se ve el árbol y no el bosque, la inflación en Europa no se registraba en esa dimensión en promedio casi 5 por ciento en los últimos 30 años, para ubicarnos en lo que está sucediendo, la inflación en Estados Unidos está muy en el nivel en que le estamos padeciendo en México, de 7 por ciento, y así está en todo el mundo, en Brasil está en un 11 por ciento”, explicó este lunes
“¿Por qué? La pandemia, como estuvieron las actividades productivas frenadas por la pandemia, cuando inicia la recuperación económica no hay materias primas y empiezan a subir los precios en alimentos, el gas, el acero, el precio del transporte marítimo, todo eso produce inflación”, argumentó.
También podría interesarte: Con el gobierno de AMLO “todo está subiendo de precio”, alerta Anaya
El primer mandatario refirió que en el caso de América del Norte la inflación aumentó por “la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos, fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta”.
Además, señaló que la demanda de productos es tan alta que no hay automóviles porque no se cuenta con los chips y si se compra una estufa o un refrigerador hay que esperar hasta cinco meses.
“En Europa por ejemplo, el Banco Europeo ha decidido no llevar a cabo ninguna acción porque están pensando que será transitorio, que hablar control, ese es el análisis de los especialistas como vamos a esperar, a nosotros nos ayuda mucho el que se tenga control mediante la competencia en el caso de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas, esto nos ayuda mucho”, agregó
López Obrador señaló que, en el caso de México, lo que ha ayudado a controlar los precios de los energéticos es mantener la competencia en la venta de gasolinas, diésel, luz y del gas.
“Sí ha funcionado lo del precio máximo del gas y es muy probable que continúe está política. Al mismo tiempo seguirá operando el Gas Bienestar, porque vemos que hay una tendencia a estabilizar los precios del gas”, puntualizó
Contenido relacionado:
Combate a la inflación y autonomía; objetivos de Victoria Rodríguez Ceja
CAB