La primer quincena de febrero la inflación llegó a un porcentaje que no se había visto desde el 2016
La inflación general anual en México está dentro del rango fijado como objetivo por Banco de México -institución encargada de vigilarla- después de 24 meses fuera de esa meta,esto gracias a la desaceleración en la primera mitad de febrero por la baja en los precios de algunos productos agrícolas, de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este viernes.
En la 1ª. quincena de febrero, el #INPC disminuyó (-)0.10% y alcanzó una tasa anual de #Inflación de 3.89%. En el mismo periodo de 2018, los datos reportados fueron 0.20% quincenal y 5.45% anual. #ComunicadoINEGI https://t.co/gPGLfPYpQ1 pic.twitter.com/XCe7aZxZBg
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 22 de febrero de 2019
La inflación registró una tasa anual de 3.89% en la primer quincena de febrero, lo que representa su menor nivel desde diciembre de 2016, cuando llegó a 3.24%. Este porcentaje está dentro de la meta de Banxico para la inflación de 3% más/menos un punto porcentual.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) detalló que se registró una disminución de -.10% respecto a la última quincena de enero, cuando en el mismo periodo de 2018 creció 0.20%.
El índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.26% quincenal, pues las mercancías elevaron sus precios un 0.34% y los servicios 0.17%, quincenal.
Los productos agropecuarios descendieron -2.78%, pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.05%.
Productos que incrementaron sus precios
- Cebolla
- Huevo
- Azúcar
- Vivienda propia
- Loncherías
- Fondas
- Torterías y taquerías
- Gasolina de bajo octanaje
- Restaurantes y similares
- Universidades
- Chayote
- Refrescos envasados
Productos que disminuyeron sus precios
- Jitomate
- Chile serrano
- Tomate verde
- Chiles frescos
- Calabazita
- Papa y tubérculos
- Nopales
- Pollo
- Electricidad
- Automóviles
Conoce las variaciones de precios de productos y servicios con el #INPC #INEGI #Inflación https://t.co/Lku5tWcyUw pic.twitter.com/zdpMEbpdmL
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 22 de febrero de 2019
Desde enero de 2017 la inflación general anual se aceleró y había estado por arriba del objetivo del banco central, debido al incremento en los precios de la gasolina en ese mes como parte del proceso de liberalización de ese mercado de combustibles.
En los primeros 15 días de febrero, los precios registraron una disminución de 0.10% respecto a la quincena inmediata anterior.
Contenido relacionado
Baja precio de aguacate y limón, desaceleran la inflación