Actualmente muchas mujeres enfrentan el no poder tener hijos a causa de la infertilidad social, un problema que va en aumento
Junio es el mes internacional de la infertilidad, y tiene como objetivo es normalizar dentro de la sociedad el concepto de infertilidad así como combatir el estigma social que existe alrededor de este tema.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la infertilidad como una enfermedad crónica. En México más del 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad y la cifra supera los 70 millones evaluamos la situación mundial.
La infertilidad se entiende como una enfermedad del sistema reproductivo, definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de un período de relaciones sexuales sin protección.
La infertilidad ha existido siempre pero en los últimos treinta años, se ha producido un incremento exponencial del número de mujeres infértiles que acuden a las consultas de los especialistas de reproducción.
Las causas son diversas, pero principalmente los recientes cambios sociales y económicos han provocado que la mayoría de las mujeres deseen una gestación cuando son menos fértiles biológicamente.
En este sentido, se podría decir que la infertilidad actual es una infertilidad social, fruto del retraso de la maternidad por motivos económicos y sociales.
Además, existen otros hábitos poco saludables que no ayudan a conseguir un embarazo bastante extendidos en la sociedad actual como el sendetarismo, consumo de alcohol y tabaco y dietas desequilibradas, entre otros.
A nivel mundial, se estima que la infertilidad afecta a 45 millones de personas. Según la OMS, 1 de cada 6 parejas en el mundo, tiene dificultades para concebir.
Para atender estos problemas, se destinó este mes, así como para promover la importancia del cuidado de la fertilidad a través de la realización de revisiones ginecológicas anuales, siguiendo una dieta equilibrada y teniendo hábitos saludables.
Contenido relacionado:
La infertilidad es un problema de salud que va en aumento
AFG