“El principal beneficio para los pacientes que llegan al INER con síntomas respiratorios es que podemos determinar en cuatro horas si tienen o no tuberculosis.”
Con el fin de optimizar la atención a los pacientes, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) incorporó una nueva tecnología en su Laboratorio de Microbiología Clínica, la cual reduce el tiempo de detección de tuberculosis a solo cuatro horas, cuando anteriormente el diagnóstico solía tardar varias semanas.
Además, la obtención de resultados permitirá detectar cepas resistentes a medicamentos clave como la rifampicina e isoniacida, que se utilizan para tratar esta enfermedad infecciosa, la cual es responsable del mayor número de muertes a nivel mundial, con 1.2 millones de decesos anuales. Así lo informó Eduardo Becerril, jefe del Laboratorio de Microbiología Clínica del INER, en una conferencia de prensa.
“El principal beneficio para los pacientes que llegan al INER con síntomas respiratorios es que podemos determinar en cuatro horas, a partir de la toma de una muestra, como por ejemplo, de sus flemas, si tienen o no tuberculosis.”
“¿En qué va a repercutir? En que, en menos de 24 horas desde la llegada del paciente al servicio de urgencias, podrá recibir el tratamiento adecuado y específico para su caso. Con un diagnóstico más temprano, se espera que disminuyan las secuelas y complicaciones que podrían surgir por un retraso en el diagnóstico”, explicó.
Te podría interesar: Doctora rarámuri atiende en su lengua a pacientes del IMSS-Bienestar
Gracias a esta tecnología, el laboratorio del INER se ha convertido en la unidad más avanzada del país en diagnóstico molecular de tuberculosis, procesando hasta 900 muestras al día.
Por su parte, José Antonio Duarte, gerente de Asuntos Médicos en BD, destacó que el sistema BD MAX, instalado en el INER, puede procesar 24 muestras moleculares al mismo tiempo, lo que reduce los tiempos críticos para los pacientes contagiados.
“Estamos orgullosos de contribuir a la salud pública de México a través de la implementación de BD MAX en el INER. Esta tecnología no solo optimiza los tiempos de diagnóstico, sino que también refuerza las estrategias para combatir enfermedades infecciosas graves como la tuberculosis”, afirmó.
Es importante mencionar que, durante 2024, se registraron más de 20,689 casos confirmados de tuberculosis respiratoria en México, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.