Medir la confianza del consumidor permite saber la disposición que muestran los agentes económicos a consumir en una economía
El indicador de confianza del consumidor (ICC) se estabilizó en febrero en niveles de 2019, luego del descenso pronunciado ocurrido a inicios de 2020, cuando inició la pandemia de la Covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en febrero el Indicador de Confianza presentó un avance mensual, con cifras desestacionalizadas, de 0.1 puntos y de 4.3 puntos a tasa anual.
Aunque el aumento del ICC respecto al mes pasado no fue muy significativo, tan solo de 0.1 puntos, el índice, que mide el grado de optimismo y la percepción que los consumidores tienen sobre la economía y sus propias finanzas, registró un aumento de 4.3 puntos en comparación al año pasado.
Esto significa que los individuos encuestados a lo largo de 32 ciudades que incluyen sitios en todas las entidades federativas de la República, sienten más optimismo sobre su poder adquisitivo, su propia situación económica, y sus expectativas del crecimiento económico en sus hogares y en el grueso del país.
La confianza del consumidor correspondiente a febrero se ubicó en 43.44 puntos, después de dos meses consecutivos de caídas.
“A pesar de que se observa una recuperación de la actividad económica tras el paso de la cuarta ola de la pandemia, es probable que la confianza del consumidor no muestre una recuperación significativa en los siguientes meses, debido a los incrementos en precios de materias primas que se espera se vean reflejados en la inflación“, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
También podría interesarte: Confianza del consumidor sube en abril por segundo mes
Con cifras desestacionalizadas, el Inegi observó alzas mensuales en los componentes que captan la percepción sobre la situación económica del hogar esperada en un año; la situación económica actual del país y el de la posibilidad actual en un hogar para comprar de bienes durables.
Los rubros que retrocedieron el segundo mes del año fueron los que evalúan la situación económica actual del hogar y la situación económica futura del país.
Mejoró en 0.7 puntos mensuales la perspectiva de la situación económica actual del país, comparada con la de hace 12 meses.
Específicamente, el INEGI y el Banco de México observaron alzas en “los componentes que captan la percepción sobre la situación económica esperada dentro de doce meses del hogar, la situación económica actual del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.”
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que constituye los resultados para el ICC recaba opiniones y datos de 2,336 viviendas durante los primeros 20 días de cada mes. Para evaluar su situación económica, los ciudadanos encuestados evaluaron su situación presente, pasada y futura con las expresiones: mucho mejor, mejor, igual, peor, mucho peor.
Contenido relacionado:
Confianza del consumidor vuelve a caer en agosto: Inegi y Banxico
CAB