El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que este programa será un aliado importante para avanzar en la democracia que requiere elecciones libres de violencia
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajarán juntos en el proyecto “CERO violencia política contra las mujeres”, en donde se capacitará a candidatas electas en temas de género, derechos humanos y la agenda 2030. Asimismo, se acompañará a partidos en las medidas para proteger a mujeres víctimas de violencia política, entre otras cosas.
El proyecto durará dos años y en él también participará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En este contexto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que este programa será un aliado importante para avanzar en la democracia que requiere elecciones libres de violencia.
Explicó que son 5 proyectos que se desarrollarán para atender problemáticas específicas.
“Insuficiente capacitación de las mujeres que logran ser candidatas; las reticencias de partidos para defender las candidaturas de mujeres; el abuso y la simulación que padecen mujeres indígenas y afromexicanas cuando quieren hacer valer sus derechos; necesidad de capacitar a organizaciones dedicadas a proteger a mujeres y fortalecer mecanismos internos del INE para la defensa de las víctimas de violencia política”.
Lorenzo Jiménez, de la oficina del PNUD para México, explicó que se ejercerán 380 mil dólares para apoyar el combate a la violencia política de las mujeres. También reconoció la importancia del proyecto porque todas las personas tienen derecho a ser elegidas en un clima propicio fuera de toda violencia.
También estuvo presente el embajador español en México, Juan López Dóriga Pérez.
Contenido relacionado: Convocan marcha en Rectoría por foro “transexcluyente” en la UNAM
CGLP