Los consejeros del INE señalaron que los jóvenes muestran escaso interés en la democracia electoral.
Durante una sesión en la que se establecieron los lineamientos para debates, votaciones en cárceles y en el extranjero, la participación de observadores y la operación técnica del PREP, los consejeros del Instituto Nacional Electoral expresaron su preocupación por la falta de interés de los jóvenes en la democracia electoral.
Te puede interesar: Acapulco continuará como sede del Tianguis Turístico 2024
Y señalaron la paradoja de que aun cuando los hombres en los partidos políticos siguen resistiéndose a la paridad y a reconocer la violencia política de género, las mujeres acuden más a las urnas que los varones.
Al aprobar, entre otros procesos y acuerdos, el Programa de promoción de la participación ciudadana para el proceso electoral 2023 -2024, se reconoció que existe una baja concurrencia de jóvenes y de los hombres a las casillas.
“Para lograr que haya una identidad de las juventudes con los diversos proyectos políticos, creo que las distintas ofertas políticas tienen que hacer un mayor esfuerzo para que esto ocurra”, advirtió el consejero Martín Faz.
Se refirieron los consejeros a la crisis de credibilidad de los partidos políticos, a la falta de interés de las nuevas generaciones en la democracia y a la posición crítica que tienen sobre ésta.
El programa para alertar la presencia en las urnas se pondrá en marcha el próximo año y se sustenta en un diagnóstico que revela que hay mayor participación de los ciudadanos que habitan en secciones rurales que en las urbanas.
Por más de tres horas, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los representantes de los 7 partidos políticos y sus enlaces legislativos, desahogaron diversos acuerdos para precisar las condiciones en que habrán de realizarse los debates públicos entre candidatos al Congreso; el voto en las cárceles para personas sin sentencia y el de los residentes en el extranjero bajo la modalidad electrónica por internet y la modalidad electrónica presencial.
También se avalaron los lineamientos para la acreditación de observadores electorales y los que habrán de darle soporte técnico al Programa de Resultados Electorales Preliminares la noche de la jornada del próximo 2 de junio.
Faltan votantes interesados
“Es un hecho real: de los 19 a los 29 años el nivel de participación sí baja mucho. Sin embargo, eso no prejuzga respecto de las motivaciones que tienen las juventudes y mucho menos nos da para calificarles de apáticos”, expuso el consejero José Martín Fernando Faz.
Particularmente los jóvenes de entre 19 y 20 años votan por debajo del promedio general en todas las elecciones, independientemente de cualquier otra variable.
Destacó que jóvenes entre 18 y 29 años tienen alta participación como funcionarios de casilla, representando el 47.9 del funcionariado en las elecciones del 2021.
“Cuando se les brindan espacios, las juventudes responden y nosotros somos testigos de ello; es significativo y apunta a que no son apáticas las juventudes”, expuso el consejero Faz, quien presentó el programa.
Dijo que lo mismo pasa con la observación electoral y con la atención de emergencias por desastres naturales.
Consideró que ese contraste de hechos muestra que, en las ofertas políticas, las juventudes encuentran poca identidad.
El diagnóstico que sustenta el programa de promoción ciudadana contiene “el hallazgo de que los hombres votan en menor proporción que las mujeres en todos los procesos electorales”.
“Hay un sector importante de la población que manifiesta no haber escuchado lo que es la democracia y persiste la desconfianza sobre la secrecía del voto, en una proporción importante de la ciudadanía”, expuso Faz.
En respuesta a esa realidad, el programa de promoción ciudadana del INE realizará acciones específicas en plataformas digitales y redes sociales durante 18 semanas, a partir de febrero próximo.
Habrá dos foros informativos que se implementaran en modalidad presencial, virtual e híbrida; se llevarán a cabo debates que brindarán espacio para que las representaciones juveniles de los partidos políticos expongan las plataformas de sus organizaciones políticas.
Se prevén además foros de inclusión, espacios informativos y actividades interactivas para la ciudadanía de diversas edades, géneros y contextos, pormenorizó Faz.