De acuerdo con el órgano electoral, se llegó al tres por ciento de la lista nominal de electores que solicitaron el ejercicio democrático
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que logró validar las 2 millones 758 mil 227 firmas necesarias para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estas firmas corresponden al tres por ciento de la lista nominal de electores, y obliga al órgano electoral a realizar una convocatoria para participar.
En conferencia de prensa este martes, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes aseguró que “nos complace informar que se ha logrado la meta del tres pro ciento la Lista Nominal de Electores, la meta es de 2 millones 758 mil registros”.
Comentó que, hasta el momento, se tienen registrados y verificados de manera definitiva 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, lo que equivale a poco más del cien por ciento de la meta necesaria, siendo el 104.23 por ciento.
También podría interesarte: Con botarga “Al Chipotle”, el INE responde señalamientos de altos costos
“Hay otras actividades como es la verificación domiciliaria sobre el universo del tres por ciento de firmas verificadas y cuantificadas, se hará una muestra estadística en las 32 entidades, se van a hacer visitas domiciliarias, estamos estimando una muestra de 850 registro”, explicó
Ciro Murayama, consejero del INE, refirió que el órgano electoral ha contado con pulcritud los apoyos para la revocación de mandato.
“Es inminente que se llegue a las firmas requeridas”, dijo.
Añadió Murayama que el INE ha puesto $1,567 millones de pesos de recursos propios para el ejercicio.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó el domingo que el organismo electoral se prepara en las demás actividades para la organización de este proceso que culminará con la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril.
“Estamos a la espera, además, de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas, que tendrá el mismo”, explicó anteriormente Córdova.
El consejero aseguró que debido a la falta presupuestal en el organismo autónomo se han suspendido algunas actividades, sin embargo, apuntó que el ejercicio ciudadano continuará, detalló en un vídeo.
“Como ven, el INE nunca suspendió los trabajos para hacer posibles la revocación de mandato y en su momento solo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha”, dijo en un mensaje que publicó en sus redes sociales.
Ayer, con un video, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a los señalamientos de AMLO en los que dijo que es el «organismo más caro del continente».
El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que no es el organismo electoral más caro de América Latina, pues es la única institución en su tipo que además de organizar comicios mantiene el padrón electoral, da credenciales a toda la población, fiscaliza a partidos y organiza tiempos de radio y televisión.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una tabla que indica que el INE es el instituto electoral que más recursos consume en todo el continente: “Entonces, sí aplica, urge, un plan de austeridad en el caso del INE, y ya resolver esto de la mejor forma posible, porque se va degradando la institución, aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero”.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo dijo que urgía una plan de austeridad en el INE, porque parecen “ambiciosos”, pues siempre se pelean por dinero, señaló.
Ante esto, el INE sacó un video con su personaje virtual “Al Chipotle”, encargado de “combatir la desinformación”.
El instituto respondió que el padrón electoral y las credenciales se llevan el 30 por ciento del presupuesto, lo cual es una atribución que no tienen organismos similares en el mundo.
También afirma que el dinero que se le entrega cada año contempla los recursos para partidos políticos, los cuales se definen mediante una fórmula que está en la Constitución.
“El tema de los salarios de consejeras y consejeros y mandos directivos (121 y no 1,336 como se ha dicho equivocadamente), forma parte de diversas controversias constitucionales promovidas, conforme a derecho, ante la SCJN”, afirmó la institución autónoma con un personaje vestido de chile
El 13 de enero, y por orden del presidente López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda presentaron este jueves un plan de austeridad con un nuevo tabulador de sueldos, uso de dinero de fideicomisos y ajustes en el gasto de operación, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda realizar la revocación de mandato.
Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que este ejercicio presenta para el INE una disponibilidad de recursos estimada en 2 mil 972 millones de pesos.
PUBLICIDAD
Contenido relacionado:
“Que no se haga” la revocación si no hay dinero; asegura Vicente Fox
CAB