La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) no reporta incidentes mayores a dos horas del cierre de las casillas de la consulta popular
Por primera vez en México, este domingo se realiza una consulta popular a nivel federal, la cual fue promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de que la gente responda únicamente “Sí” o “No” a la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó esta tarde que para la realización de la consulta popular se instaló el 99.98 por ciento de las mesas receptoras proyectadas y, hasta las 16:00 horas de este domingo, sólo se reportaban dos casos de suspensión definitiva de votación en Pichucalco, Chiapas.
Además, dijo Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, tenían el registro de 476 incidentes, menores a los más de mil de la elección de junio. En cuanto a la ubicación de las casillas, Jacobo explicó que en el 52 por ciento de los casos el INE logró instalar las mesas en direcciones cercanas de los votantes y en el 48 por ciento restante se logró que estuvieran en lo más cercano posible.
Más de 200 mil ciudadanos están a cargo de las casillas, agregó el secretario, por lo que consideró que los cuatro casos de boletas tachadas se investigará y se pedirá testimonios de los funcionarios de esos puntos.
“Es práctica del Instituto investigar todos los incidentes, incluidos los de las cuatro casillas, pues el objetivo es tener certeza en todo el ejercicio”, afirmó.
Respecto al ejercicio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, dijo no tener más información de la que los medios han difundido. Pero se congratuló por la participación de los zapatistas en la consulta popular.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) no reporta incidentes mayores a dos horas del cierre de las casillas de la consulta popular realizada este domingo.
El área de comunicación social informó a SinEmbargo que “todo va tranquilo” hasta el momento, pero seguirán pendientes. Los delitos electorales posibles durante este ejercicio pueden ser proselitismo y presionar a la ciudadanía respecto a qué votar o que se abstenga de participar.
Para denuncias ciudadanas se puede llamar a la línea telefónica FEDETEL 8008337233 o en el sitio de internet fedenet.org.mx.
En Guerrero se ha registrado una poca participación de ciudadanos en municipios de la región de la Costa Grande para la consulta ciudadana. Entre los ciudadanos asistentes se observó un malestar por, dijeron, la falta de información del INE y de los promotores ciudadanos para acudir al ejercicio en la región.
También podría interesarte: Lorenzo Córdova responde Gutiérrez Müller tras no poder votar en consulta popular
En Atoyac, adultos mayores estuvieron esperando aproximadamente dos horas en el Zócalo sin que hasta las 11 de la mañana se ubicara ninguna casilla en ese punto, donde promoventes ciudadanos estuvieron por casi un mes con un módulo de información.
En Tecpan solamente se instaló una en el Zócalo de la ciudad y otra hasta la comunidad de Tetitlán, adonde personas de la cabecera municipal tendrían que trasladarse, lo que generó desánimo. En San Jerónimo sólo se instalaron dos casillas, una en la cabecera municipal y otra en Llano Real.
En contraste, en la ciudad y comunidades de Chilapa hubo afluencia y falta de incidentes durante la consulta popular. Desde las 8 de la mañana se empezaron a instalar las mesas de recepción en los seis puntos de la cabecera municipal y 17 de la zona rural, aunque algunos electores desconocían la ubicación de su mesa.
Eduardo Pintor, quien acudió a las 9 de la mañana a participar, opinó al diario El Sur que es un ejercicio para manifestar la inconformidad “por los atropellos” de los gobiernos que ha padecido el país. Pidió a la población acudir ahora que existe esa libertad y lamentó que la consulta no haya tenido la misma difusión que la elección histórica del 6 de junio.
En Veracruz, hasta pasado el mediodía también se observó baja participación el algunos municipios como Coatepec, Naranjos, Córdova, Orizaba y Coatzacoalcos, donde llovía esta mañana, de acuerdo con la prensa local.
En Sinaloa, donde estuvo de gira el Presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana antes de trasladarse a Nayarit, el Gobernador electo de Morena, Ricardo Rocha, votó en la consulta e hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en el ejercicio. Dijo que esperará la consulta respecto a la planta de amoniaco en Topolobambo. En Mazatlán se registró buena asistencia desde la mañana, pero en Badiraguato faltaron por instalarse tres mesas receptoras.
En el municipio de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, tampoco se instaló ninguna casilla al estar en Semáforo Rojo por la pandemia. El Presidente municipal, Roel Filio Lozano, consideró “incongruente” realizar este ejercicio cuando varios municipios del Istmo como el suyo se encuentran en una etapa crítica por la COVID-19.
“Primero está la salud y la vida. No tenemos condiciones para una consulta; es exponerlos más. Ven cómo estamos y no entendemos”, expresó. El Edil oaxaqueño argumentó que las elecciones de junio pasado provocaron el aumento en el número de contagios.
“Hace cinco días se cavaron cuatro fosas en un solo día por la defunción de cuatro personas de entre 50 y 60 años de edad”, manifestó. “A diario vamos a Salina Cruz por los cilindros de oxígeno para nuestra gente que lo necesita”.
En Guanajuato, donde hay Ley Seca, también se reportó baja participación en las primeras horas de esta jornada. Hasta después de las 10 de la mañana las mesas receptoras en León comenzaron a recibir votantes. La mesa instalada en la zona centro de la ciudad, en el Instituto Mayllen, llevaba 15 personas según funcionarios de casilla. En una guardería de la colonia Villa de las Torres, una persona llega cada diez minutos a ejercer su voto.
Las 199 casillas que se habilitaron en Celaya estuvieron a tiempo para empezar a recibir los votos desde las 9 de la mañana, pero pasado mediodía el flujo de la población no ha sido como en otras ocasiones cuando se pidió su opinión sobre la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o sobre programas sociales.
Con poca afluencia de igual forma inició este domingo en Puebla la consulta popular impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador. En un recorrido en la casilla instalada en la Secundaria Técnica 50 de la capital poblana y también la casilla básica contigua del Instituto Cultural Oriente en Bosques de San Sebastián, donde hasta el mediodía pocas personas se dieron cita para la consulta.
Cerca de la XV Zona Militar en el Jardín de Niños 5 de Mayo, también se colocó una casilla básica en el patio de la escuela, en donde en las urnas sólo se observaban un par de boletas.
Al norte, en Saltillo, Coahuila, el ejercicio empezó con poca afluencia. En la escuela Ejército Méxicano, la mayoría de las personas que acudieron a la consulta fueron personas adultas; sin embargo, entre ellos, un joven llamó a la participación.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se instalaron mil 748 mesas receptoras. (El Sur, Noroeste, Zona Franca, Vanguardia)
Contenido relacionado:
Fox, Calderón y Fernández de Cevallos se mofan de la consulta popular
CAB