Esta medida permanecerá vigente hasta que la Sala Regional Especializada correspondiente se pronuncie al respecto
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores y servidores públicos abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en curso durante sus diversos actos públicos.
Tras más de tres horas de discusión este viernes, con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General advirtió que no puede haber pronunciamientos sobre aspirantes electorales, partidos nacionales y locales; así como tampoco de coaliciones, sondeos, entre otros.
De acuerdo con lo establecido, esta medida permanecerá vigente hasta que la Sala Regional Especializada correspondiente se pronuncie al respecto.
El acuerdo aprobado “ordena al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral, toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”.
Asimismo, el INE prohibió a los servidores públicos pronunciarse sobre el “ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos: financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes: registro, postulación, entre otras”.
También podría interesarte: INE advierte que mañaneras del presidente deben suspenderse a partir de abril
A su vez, no se podrá pronunciarse sobre los candidatos, cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y locales; frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales”.
Lo anterior se sumará a las restricciones establecidas en la Constitución. Con ello, el jefe del Ejecutivo tampoco podrá realizar propaganda gubernamental; así como tampoco informar sobre logros y avances, estatutos de obras y programas sociales, entre otros aspectos.
Cabe destacar que el Acuerdo del Consejo General del INE se dio respecto de la solicitud de medidas cautelares formulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La parta quejosa argumentó presunta violación a lo establecido en los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atribuible al presidente de México.
Dichos artículos regulan la propaganda gubernamental en periodo de elecciones para televisoras y radiodifusoras.
Contenido relacionado:
Lorenzo Córdova asegura que nadie propuso cancelar las mañaneras
CAB