El INE buscará acordar con las dirigencias de los dos partidos los mecanismos procedentes para la liquidación de los órganos políticos
Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará qué partidos políticos podrían perder su registro, debido a que no alcanzaron el umbral del tres por ciento de la votación nacional como lo exige la Ley de Partidos y la Constitución.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, señaló que entre estos partidos se encuentran Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).
Hasta este momento, y con más del 90% del conteo de votos avalado por los distritos electorales, el Partido Nueva Alianza cuenta con 561 mil 191 mil votos lo que representa 0.99 por ciento, mientras que el PES tiene un millón 539 mil 101 votos, que significa 2.70 por ciento.
No obstante, el consejero apuntó que todavía se tienen que esperar los cómputos definitivos de las elecciones para diputados federales y senadores, por lo que será la próxima semana cuando se inicie este procedimiento, el cual se realizará de la manera más expedita en coordinación con las dirigencias.
“Las dirigencias de los dos partidos que están involucrados han sido muy maduras y responsables, y están en el ánimo de contribuir con la institución, pero tiene que ser en un procedimiento expedito y no abrir uno que termine en dos o tres años y que resulte mucho más caro que lo que significa la liquidación”, indicó.
Después de este domingo viene un plazo de cuatro días para que los partidos políticos interpongan medios de impugnación contra los cómputos por entidad federativa y después de esos cuatro días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá los medios de impugnación.
Contenido relacionado
Partidos políticos son multados por el INE, por afiliaciones indebidas