El Instituto Nacional Electoral envió a las cámaras de diputaciones y senadurías una petición de prórroga de la elección del Poder Judicial por 90 días
Luego del retraso de casi dos meses acumulado por el INE ante la incertidumbre sobre las suspensiones de amparo, el Instituto Nacional Electoral envió a las cámaras de diputaciones y senadurías una solicitud de prórroga de la elección del Poder Judicial por 90 días.
El documento, firmado por las once consejerías advierte que el impacto del retraso puede “poner en riesgo la celebración de las elecciones en distintos aspectos, en específico, las acciones relativas al carácter organizacional y reglamentario”.
Te puede interesar: INE autorizó recorte presupuestal para la elección judicial
Agrega que el listado de candidaturas será entregado el 12 de febrero y que habrá que trabajar con las entidades para realizar comicios concurrentes en las 32 entidades de la República, y solo se tendría dos meses y medio para esas labores.
En adición, explica, “se conoció que son 881 los puestos sujetos a elección popular, lo que, de conformidad con las reglas aso en el artículo 96 de nuestra Carta Magna, implicaría un registro de aproximadamente 5,379 candidaturas, que implicaría gestión a este número de candidaturas al acceso a radio y televisión, y que además atendiendo a los plazos que las legislaturas locales determinen, habrá que otorgar este acceso a las candidaturas correspondientes a las entidades federativas”.
En el escrito se menciona que también se necesita tiempo para el diseño “novedoso” de las boletas que se utilizarán por la posibilidad de que sean de un tamaño mayor y su producción tendría que hacerse de manera “especial”, al igual que su distribución a todo el país.
En cuanto a la capacitación de los propios Capacitadores y de la ciudadanía el INE refiere que “se debe tomar en consideración que la capacitación y la elaboración de materiales de capacitación será novedoso para el funcionariado que capacitará a la ciudadanía integrante de las mesas directivas de casilla, como para la ciudadanía que recibirá la votación, por lo que los tiempos materialmente no son suficientes para que estos procesos puedan acortarse en tiempos brevísimos pues podría ponerse en riesgo alguna de las etapas del proceso electoral”.
La petición menciona que los marco geográficos tendrán que replantearse y acoplarse entre la elección federal y las locales.
Por todo lo anterior, “se solicita que, considerando las facultades constitucionales que ostenta ese Poder Legislativo Federal, puedan realizar las gestiones legislativas pertinentes y determinar que la jornada electoral del Proceso electivo extraordinario de 2025, no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa (90) días posteriores a esta fecha”, dice el documento.