La difusión de cartas firmadas por el presidente de la República Mexicana viola las reglas de la propaganda gubernamental.
Como medida cautelar, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundir cartas, enviadas a beneficiarios de los créditos de 25 mil pesos, con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión virtual de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, la presidenta, Claudia Zavala, consideró que la divulgación viola las reglas de la propaganda gubernamental, teniendo en cuenta los próximos procesos electorales de Coahuila e Hidalgo.
Vale la pena que se dicte la medida cautelar en estos términos. No es que no sepamos que se vaya a difundir, es que ya tenemos la evidencia de que se están operando y que se deben de retirar. Que ya no se hagan ese tipo de cartas, que no se distribuyan este tipo de cartas, porque eso sí se considera que vulnera las reglas de comunicación en propaganda gubernamental establecidas en el artículo 134 de la Constitución.
Explicó Zavala.
Por su parte, José Luis Miranda, coordinador de Asuntos Contenciosos del IMSS, envió a la comisión un modelo de carta que omitía el nombre del presidente de la República Mexicana.
En enhorabuena que el IMSS empieza a difundir una carta que no viola la Constitución, que bueno que lo hagan, lo ideal hubiera sido que no se difundiera la carta en ningún momento, enhorabuena, dejan de hacer promoción personalizada en medio de la emergencia sanitaria.
Celebró el consejero de la comisión, Ciro Murayama.
Contenido relacionado:
IMSS envía 14 ventiladores a Tijuana para salvar a pacientes con COVID-19
VIGA