El instituto aumentó los fondos destinados a adquirir más generadores de energía de emergencia para todas sus oficinas durante las elecciones del 2 de junio.
Debido a las recientes interrupciones en el suministro eléctrico en el país, el INE incrementó su presupuesto para asegurar su funcionamiento durante la elección más grande.
La Junta General Ejecutiva del instituto autorizó un pago adicional de 13 millones de pesos a la CFE para aumentar el número de generadores de energía que podrían usarse en caso de apagones en las oficinas y espacios involucrados en la jornada electoral del 2 de junio. El presupuesto inicial para este propósito era de 20.5 millones de pesos.
La ampliación se basa en el acuerdo entre el INE y la CFE para asegurar el suministro eléctrico “ante cualquier eventualidad” durante las elecciones y el cómputo de votos.
Con los nuevos recursos asignados, también se aumentará el tiempo de personal de la CFE para guardias presenciales y técnicos para el monitoreo de circuitos.
El INE decidió ampliar su convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 13 millones de pesos adicionales, con el objetivo de aumentar el número de plantas de energía eléctrica disponibles para emergencias por apagones en las oficinas y espacios involucrados en la jornada electoral del 2 de junio.
La decisión se tomó debido a las fallas en el suministro eléctrico presentadas en las últimas semanas. El presupuesto inicial fue de 20 millones 596 mil 725 pesos. La medida fue aprobada por la Junta General Ejecutiva en una sesión transmitida la tarde de ayer.
Te podría interesar: Máynez deja NL; 12 siguen hospitalizados por el colapso del escenario, 2 graves
Según el proyecto de consenso, esta ampliación se decidió tras las inspecciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a todos los inmuebles involucrados en el proceso electoral.
El documento especifica que se destinará más tiempo del personal de la CFE para guardias presenciales y técnicos electricistas encargados del monitoreo de circuitos.
Este ajuste se basa en el convenio entre el INE y la CFE para garantizar el suministro eléctrico ante cualquier eventualidad durante la jornada electoral y el cómputo de votos.
Así, el día de la jornada electoral se contará con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que necesitan los equipos instalados, y con mecanismos de control que permitirán respaldarlas con plantas de emergencia eléctrica.
Este anuncio se realizó después de que el INE reconociera en días recientes que, debido a los apagones ocurridos este mes en varias partes del país, se arrendarían hasta 100 plantas de energía eléctrica.
La CFE explicó que los apagones se debieron al aumento de la demanda de energía causada por el calor, señalando que el suministro se vio superado por esta demanda.