Tras no seguir algunos lineamientos, Morena tuvo que retirar spots por generar “confusión en la ciudadanía”.
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias dio la orden de retirar un spot publicitario, esto por considerar que fue “engañoso pautado por Morena”.
El INE señaló que Morena no había cedido su tiempo, sino que el anunció se elaboró y pautó por el propio partido en espacios de radio y televisión, por lo que podría crear “confusión en la ciudadanía”.
“Los spots denunciados actualizan el uso indebido de la pauta, pues su contenido puede provocar confusión y desinformación en perjuicio de la ciudadanía y apartarse de la naturaleza y finalidad de la propaganda que corresponde a la etapa de precampaña”, señaló el INE.
También reiteró que el pasado 4 de enero, el Consejo General dictaminó “la ruta jurídica y obligatoria para que los partidos políticos cedieran sus tiempos en radio y televisión al que tienen derecho, para ser utilizada para la difusión de campañas informativas relacionadas con la pandemia”.
Te podría interesar Regidora por Morena en Acapulco presume que ya se vacunó contra COVID-19
Según el instituto, este camino consiste en renunciar por escrito al privilegio, dictaminar el tipo de pauta, medio y el tiempo. Se busca que sean señalados por la Secretaría de Gobernación en los que “no habría contenido político electoral alguno, es decir, no se haría referencia a los partidos políticos”.
Pese a esto, en los anuncios realizados por Morena, se lee de forma destacada la frase “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”. Este hecho es falso, pues de acuerdo a la comisión se trata de promocionales pautados por Morena para la etapa de precampaña y no tiene tiempos cedidos.
Esta decisión se tomó después de una queja presentada por el PRD el pasado 21 de enero señalando los dos spots pautados en radio y televisión por Morena.
Contenido relacionado
Youtuber que cubría mañaneras, se registra como precandidato a diputado federal por Morena
RMR