La consejera Claudia Zavala planteó prohibir las giras de las seis corcholatas al considerar que dañan la equidad del proceso electoral y aunque fue rechazada, se acordó que los actos proselitistas pueden seguir, siempre y cuando sean en lugares cerrados
Aunque las giras de los aspirantes a ser candidatos presidenciales por Morena, PVEM y PT continuarán, éstas deberán de realizarse en lugares cerrados o en partidos políticos, así lo ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias donde se expuso que los actos de las ‘corcholatas’ generaban inequidad en el proceso electoral.
Durante la sesión, la consejera Claudia Zavala planteó prohibir las giras y asambleas informativas de las seis corcholatas al considerar que dañan de manera irreversible la equidad del proceso electoral porque constituyen actos proselitistas adelantados.
“En esa posible vulneración al principio de equidad nosotros debemos de ser tajantes porque esta reforma se debió a una experiencia de elección en el 2006, en la que hubo actos que pusieron en entredicho 1a equidad de la contienda electoral”, indicó Zavala.
Esto fue rechazado por Jorge Montaño y Rita Bell, los otros dos integrantes de la comisión, quienes plantearon que los mítines pueden continuar siempre y cuando no contengan elementos proselitistas y se realicen en lugares cerrados o pertenecientes a los propios partidos, como son sus oficinas estatales o municipales.
Así, se analizó un nuevo proyecto donde se ordenó que los actos de los aspirantes no deben contener elementos proselitistas y no podrán realizarse en sitios abiertos.
De esta forma, los actos públicos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, podrán continuar apegándose a las directrices del INE.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter