Los consejeros alertaron sobre “campaña sistemática de desacato” y “una provocación para intervenir” en la revocación de mandato
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a 12 gobernadores, eliminar diversas publicaciones en Twitter al ser consideradas propaganda electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la jefa de Gobierno y a las y los gobernadores de la Cuarta Transformación eliminar en máximo tres horas, decenas de publicaciones en redes sociales que constituyen propaganda gubernamental en tiempo prohibido durante la revocación de mandato.
Esto porque, alertaron, evidencia provocación y una campaña sistemática de desacato a sus deberes constitucionales.
Movimiento Ciudadano denunció más de 80 tuits de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum; y de los titulares del Ejecutivo de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por la difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido, uso indebido de recursos públicos, transgresión al principio de imparcialidad y promoción personalizada.
El INE halló que 48 publicaciones hechas por Sheinbaum y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas exaltan logros y acciones de gobierno.
Sobre el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, los consejero recordaron que esto corresponde al análisis de fondo que deberá resolver la Sala Regional Especializada.
Pero declararon procedentes las medidas cautelares en por lo menos 47 tuits que de manera preliminar exhiben propaganda indebida por incluir fotografías y transmisiones en vivo de acciones de gobierno, inauguración o supervisión de obras, así como las visitas a sus entidades del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En el proyecto se exhibe que los más sancionados son de Morena: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, ambos con al menos 10 tuits indebidos.
También podría interesarte: Casillas para revocación de mandato están muy escondidas: Sheinbaum
En el caso de Sheinbaum, por publicaciones de su conferencia de prensa en la que destaca disminución en homicidios dolosos, presentación de unidades de Trolebús, supervisión de obras de movilidad, programa de prevención y construcción de la paz, recorridos en estaciones de bomberos y visitas a albergues; y en el de Gallardo por transmisiones en vivo en recorridos de parques, obras de Metrobús, programas de transporte gratuito, arranque de obra pública y entrega de apoyos sociales.
En los casos de Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tlaxcala se declararon improcedentes los tuits denunciados, sin embargo, la consejera Claudia Zavala dejó claro que tras la decisión de ayer de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de declarar inaplicable el decreto aprobado en el Legislativo con el que pretendían reinterpretar la propaganda gubernamental y el deber de imparcialidad, las y los servidores públicos deben apegarse sin más excusas, a sus deberes constitucionales.
La Comisión de Quejas y Denuncias también emitió un pronunciamiento contra los gobernadores de Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tlaxcala para que eviten conductas contrarias a la veda electoral.
Hace apenas unos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al INE de llevar un “marcaje personal” en su contra.
“Sí creo que es un marcaje personal porque, si ustedes hacen una revisión, hay otros gobernantes, otros alcaldes, alcaldesas, no solo de la ciudad, sino del país entero, que hacen estas acciones; y trae ahí un marcaje personal, particularmente la oposición que pone las quejas y también el Instituto Nacional Electoral”, dijo el pasado 23 de marzo en conferencia.
Las declaraciones de la mandataria capitalina se dan porque un día antes el órgano electoral le ordenó bajar publicaciones de redes sociales al considerarlas propaganda ante la veda electoral, por la consulta de revocación de mandato.
Cabe recordar que la noche de este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular el decreto que permitía a funcionarios públicos hablar sobre la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Contenido relacionado:
TEPJF declara inaplicable decreto que permite propaganda en Revocación de mandato
CAB