El INE asumió la organización total de estos comicios por el contexto político social, que se distingue por la polarización entre los actores sociales
La elección extraordinaria en el estado de Puebla costará al Instituto Nacional Electoral (INE) al menos 302 millones de pesos sin incluir las prerrogativas a los partidos políticos, informó este jueves el consejero titular de la Junta General Ejecutiva, Edmundo Jacobo Molina.
Precisó que este monto es solamente para la organización de la elección, es decir, la instalación de casillas, capacitación de funcionarios de mesas directivas de casilla; realización del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP); organización del debate; organización de la pauta para radio y televisión; monitoreo, y fiscalización, entre otras actividades.
Por tanto, detalló que, no están incluidas las prerrogativas de los partidos políticos; pues para ello se utilizarán los 450 millones de pesos que reservó el Congreso poblano. Además, el INE prevé recibir 19 millones 240 mil 387 pesos mediante un convenio con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla para la impresión de las listas nominales de electores y otros servicios.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que se tiene un tiempo muy acotado para la organización y realización de estos comicios, que serán el próximo 2 de junio, por lo que será concurrente con las otras cinco elecciones ordinarias de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.
También, recordó que el INE asumió la organización total de estos comicios en Puebla por el contexto político social, que se distingue por la polarización entre los actores sociales, y se necesita la participación del organismo como garante de certeza y legalidad.
Contenido relacionado: