El secretario insistió en que el gobierno presentará un plan de austeridad para el INE. a la par que el organismo hace ajustes a su presupuesto
El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) detuvo ayer el proceso de validación de firmas para la revocación de mandato para “economizar recursos” y porque ya se logró el porcentaje requerido para convocar a la consulta.
En conferencia matutina este miércoles, el funcionario señaló que se obtuvieron las firmas necesarias en al menos 17 entidades como establece la ley. Con ello, los consejeros optaron por utilizar los recursos para validación en etapas posteriores del proceso.
En Palacio Nacional, López Hernández indicó que platicó con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien le comentó que el organismo electoral hará una revisión a su presupuesto autorizado para este año. Además, adelantó que podrían ajustar una serie de proyectos que les permitieran llevar a cabo la consulta.
“Han acordado que ya no seguirían contando o validando más firmas porque se trata de economizar recursos en este proceso de revocación de mandato, entonces vamos a esperar que el INE tal como lo ordena el TEPJF haga los ajustes disposiciones presupuestales para cumplir con el ejercicio de revocación”, expresó.
También podría interesarte: Gastar 3.8 mmdp en Revocación de mandato “no tiene sentido”, critica Anaya
Agregó que, hasta el momento, la Secretaría de Hacienda no ha recibido una petición formal de ampliación presupuestal. Sin embargo, precisó que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no descartó que la dependencia pudiera destinar más recursos al INE.
“Mientras no tengamos una comunicación oficial por parte del INE nosotros no podemos adelantar vísperas”, acotó.
Dejó en claro en que el gobierno propondrá un plan de austeridad y transparencia a la par que avanza la petición del instituto.
“Será una propuesta pública para que más allá del instituto los ciudadanos estén enterados de en qué se gasta el recurso de todos, porque el INE opera con recursos públicos que se obtienen de ingresos tributarios, del impuesto que todos pagamos y los ciudadanos tenemos derecho de saber en qué se gasta el recurso público y, en todo caso, sugerir al INE o a las autoridades medidas de austeridad”, apuntó
El secretario de Gobernación también externó que organismos como el INE están obligados a transparentar los gastos y aplicar un programa de austeridad para reducir los altos sueldos, el arrendamiento de vehículos, entre otras medidas.
“Terminemos con los gastos superfluos, que no se estén arrendando flotillas de vehículos que luego ni se utilizan, que se terminen con los excesivos gastos de representación y que nos ajustemos a un ingreso que sea moderado que se acaben los sueldos a los que estaban acostumbrados en el pasado”, concluyó
Contenido relacionado:
INE perfila solicitar mil 730 mdp a Hacienda para Revocación de mandato
CAB