El INE decidió de manera unánime que Xóchitl Gálvez elimine una publicación en redes sociales que incluye la presencia de menores de edad.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió, de manera unánime, exigir a Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial, eliminar una publicación en redes sociales que incluye la presencia de menores de edad en un plazo no mayor a tres horas. Esto aplica también a cualquier otra plataforma bajo su control. Se le ofreció la alternativa de difuminar las imágenes de los menores.
En una sesión privada, los consejeros electorales hicieron esta determinación, reiterando el llamado a la precandidata para que, durante su participación en el proceso electoral federal, obtenga las autorizaciones correspondientes de las personas menores antes de difundir materiales similares. Si no las tiene, deberá editar las imágenes o videos para no identificarlas.
El INE señaló que un ciudadano presentó dos quejas contra Xóchitl Gálvez Ruiz. La primera fue por una publicación en la red social X, considerando que contenía expresiones que podrían considerarse como actos anticipados de campaña y por supuesta vulneración al interés superior de la niñez.
La segunda denuncia fue por expresiones hechas durante una entrevista en Latinus el 19 de diciembre de 2023.
Te podría interesar: Fallece Carlos Bremer; empresario
En relación con la mencionada entrevista, se concluyó que las declaraciones están protegidas por la libertad de expresión, ya que, desde una perspectiva preliminar, no transmiten propaganda política o electoral que pueda favorecer a la denunciada en el proceso electoral actual. Por tanto, preliminarmente, no se configuran como actos anticipados de campaña.
En otra decisión tomada durante la misma sesión, los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño determinaron que el anuncio en el que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, aborda los programas sociales, no infringe ninguna normativa electoral.
Tanto un ciudadano como el Partido Acción Nacional (PAN) habían denunciado ese video alegando una posible violación del marco legal electoral vigente.